La comisión de gobierno del Consell Insular ha aprobado la propuesta del conseller d'Agricultura, Pesca, Medi Ambient i Formentera, Pep Mayans, en el sentido de impulsar un enlace directo desde Formentera hasta a la península durante todo el año.
El Consell se dirigirá a los empresarios y entidades implicadas para proponerles la creación de esta nueva línea. El conseller Mayans confirmó que se van a enviar cartas tanto a las navieras que operan con Formentera como a las que lo hacen con la península con el fin de que estudien las posibilidades de sacar adelante una línea con estas características.
Pasajeros y mercancía
El objetivo es lograr una conexión que comprenda tanto el traslado
de pasajeros como el de mercancías. Este último apartado es el que
más preocupa al conseller, dado que los empresarios formenterenses
suelen tener serias dificultades para recibir y enviar mercancías
en un margen de tiempo admisible y con un coste rentable.
Sobre las posibilidades reales de que una línea de estas características sea rentable para las compañías, Mayans reconoció que «no va a ser fácil», pero insistió en que la propuesta del Consell es «una invitación, una propuesta para que las empresas se tomen en serio la idea y vean las posibilidades reales de sacarla adelante».
Una vez que las empresas reciban las cartas, la intención del Consell es convocar una o más reuniones donde abordar el tema de primera mano.
Mayans recordó que el problema del transporte a Formentera es grave y insistió en la unanimidad por parte de los usuarios y de las fuerzas políticas sobre la necesidad incrementar las conexiones y las posibilidades de viajar o transportar mercancía a Formentera.
Por el momento, el Consell se ha limitado a lanzar la oferta sin concretar el número de conexiones semanales o diarias que serían deseables, porque este tema «deberá perfilarse más adelante, una vez que las navieras analicen las posibilidades de la línea», afirmó el conseller.