El Consell Insular ha abierto un período de actualización del censo de diseñadores de Eivissa y Formentera que se prolongará hasta el 23 de febrero, para actualizar los datos existentes e incluir nuevos creadores. Todos los diseñadores tienen a su disposición las hojas de inscripción en la planta segunda del Consell y en el apartado de novedades de la página web de la institución: www.cief.es. Una vez cumplimentada la inscripción deben presentarla en el registro de entrada del Consell o en los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep, Sant Joan, Sant Antoni y Formentera.
Entre la documentación que el diseñador debe aportar para constar en el registro está el impuesto de sociedades, el impuesto sobre actividades económicas, la justificación de haber cumplido con las obligaciones fiscales en relación a la Agencia Tributaria, así como los pagos a las Seguridad Social y el registro industrial, entre otros requisitos.
La Asociación de Creadores de Moda de la Pimeef aplaude el hecho de que se exijan unos requisitos para formar parte del Patronato de la Moda «porque contribuirá a elevar la profesionalidad del sector», señaló su presidente, Daniel Giannini. Sin embargo, considera que el hecho de que se requiera estar inscrito en el registro industrial puede conllevar problemas. «Hay gente que trabaja desde hace tiempo en casas pagesas o en Dalt Vila, que en principio son zonas en las que no se puede desarrollar una actividad industrial según las nuevas normativas del registro», explica Giannini, que cree que habría que limar algunos puntos de las exigencias que, de lo contrario, «irían en contra de lo que es el tipo de moda que se hace en Eivissa». Los diseñadores creen que este es el único punto de la normativa del censo que no concuerda con la realidad de Eivissa y que no se puede aplicar fríamente.