El conseller balear de Comerç, Indústria y Energia, Josep Juan Cardona, aseguró ayer en Eivissa que el Govern adoptará las medidas necesarias para que Balears y, en concreto, las Pitiüses cuenten con una red de transporte y distribución de energía eléctrica adecuada. Cardona reconoció que actualmente hay un déficit muy importante de infraestructuras de este tipo en esta isla que si no se soluciona provocará graves problemas de abastecimiento eléctrico. El conseller hizo especial mención al municipio de Santa Eulària, donde los problemas de suministro de energía son más acuciantes, y aseguró que se están analizando posibles medidas para solucionarlos, aunque no quiso concretar más. Sin embargo, recordó que según la norma que el Govern elaboró en 2001, cuando estaba al frente del Ejecutivo balear el Pacte, los tendidos eléctricos de media y alta tensión deben ser aéreos.
Cardona resaltó que el Parlament balear, a propuesta del PP, ha instado al Gobierno central para que cambie la normativa nacional y permita que las empresas reciban también una compensación económica del Ejecutivo si realizan líneas eléctricas soterradas en suelo rústico, al igual que están contempladas las subvenciones en el caso de hacer redes de distribución aéreas. De todas formas, el conseller insistió en que «el Govern balear no puede esperar a que Madrid resuelva esta cuestión así que habrá que tomar medidas urgentes en las zonas con más sobrecarga como es el caso del municipio de Santa Eulària». Asimismo, aseguró que los problemas de suministro eléctrico que padecen actualmente las islas se deben al hecho de que «durante los últimos años no se ha hecho absolutamente nada para solucionar la falta de infraestructura de distribución y transporte de energía».
Santa Eulària es uno de los municipios de las Pitiüses que está sufriendo más las consecuencias de esta carencia de infraestructuras. Desde el año pasado se multiplican los casos de residentes en esta localidad que no pueden conectarse a la red eléctrica. Según Gesa Endesa, hasta que no se de el visto bueno a los proyectos de tendidos aéreos de alta tensión de `'Misa' y `'Mastella' elaborados por la empresa no se podrán conceder más altas de conexión eléctrica porque las líneas del municipio están totalmente saturadas. El conflicto radica fundamentalmente en que el Ayuntamiento de Santa Eulària quiere que estas líneas sean soterradas mientras que Gesa no quiere hacerse cargo del sobrecoste que supone el soterramiento.