El Grupo d'Estudis de la Naturalesa (GEN) denunció ayer la «hipocresía» exhibida por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa en relación a la reclasificación de dos terrenos del municipio. «Especialmente preocupante es uno de los casos», asegura el GEN, en relación a los 30.000 metros cuadrados de un terreno situado en Platja d'en Bossa «donde el Ayuntamiento ha decidido pasarlo de suelo rústico a suelo urbano porque 'estaba desaprovechado'». Esta decisión «demuestra un cinismo y una hipocresía sin precedentes, al traducir en hechos lo contrario de lo que defienden de palabra».
Esta decisión se ha tomado con «una legalidad tan dudosa» que los asesores jurídicos del GEN ya están estudiando posibles acciones ante los tribunales. Además tiene lugar cuando «teóricamente el municipio está en fase de reflexión y pausa urbanística, porque está preparando la revisión del PGOU». Para el GEN si esta recalificación «es un indicativo de cual será el contenido del nuevo PGOU ya se ve que cuáles serán las inclinaciones del Ayuntamiento: aprovechar cualquier pequeño terreno para edificar».
El GEN concluye que con la recalificación de estos 30.000 m de suelo rústico «el equipo de Xico Tarrés acaba de poner su grano de arena para que, el día de mañana, sea necesaria la construcción y ampliación de nuevas autopistas en la isla». Construyendo más «es como aumenta el número de coches, crecen las carreteras, se destruye el paisaje y se resquebraja la maltrecha imagen turística». El urbanismo excesivo «es el origen de todos los males ambientales y sociales» y el Ayuntamiento «ha hecho una contribución más en esta dirección tan nefasta».