La producción de agricultura ecológica en las Pitiüses crece exponencialmente con un incremento anual del 15-20 por ciento, según explicó Andreu Oliver, presidente del Consell Balear de la Producción Agraria Ecológica, que ayer se reunió en Eivissa con los productores para recoger sus inquietudes y propuestas de cara al próximo curso. Apunta que Eivissa ha empezado más tarde que en el resto de las islas y que, por ello, la producción agraria ecológica sólo alcanza poco más del uno por ciento del total. En el conjunto de Balears la agricultura verde supone el tres por ciento de toda la producción.
Actualmente en la isla hay 36 personas inscritas en el Consell Balear de Producción Agraria Ecológica, entre las que destacan las bodegas de can Rich que producen vino ecológico. También se cultivan de forma ecológica frutos secos (almendras y algarroba), fruta, horticultura y cereales. Oliver explicó que en Eivissa también se están empezando a adoptar prácticas verdes en el cuidado del ganado con el objeto de producir carne ecológica.
Toda la producción se consume en la isla. De todos modos, Oliver indica que la demanda supera con creces la oferta. «Lo ideal es que el consumidor pueda encontrar en cualquier tienda la variedad ecológica de todos los productos», explica. Augura, además, que el propio mercado impondrá en un futuro la mayor presencia de alimentos ecológicos en las tiendas, por lo que si no aumenta la oferta de la isla los comerciantes comprarán los productos fuera. «Tenemos que avanzarnos a ello y conseguir que la producción de la isla sea rentable», subrayó.
Oliver explica que el coste de los productos ecológicos es como mucho un 30 por ciento más caro que los convencionales, y que sólo por cuestiones del mercado aparecen «cifras astronómicas». La ayuda de la administración para impulsar este tipo de producción es aún escasa, según el presidente del Consell Balear de Producción Agraria Ecológica. «No queremos que nos den dinero para embolsárnoslo, sino que nos ayuden a caminar», indica.