Optimismo del Govern para el año próximo: según las previsiones del conseller de Hisenda, Lluis Ramis d'Ayreflor -de las que ayer dio cuenta el portavoz Joan Flaquer-, la economía balear crecerá un 2% en 2005.
El Ejecutivo prevé que en el 2005 el Producto Interior Bruto (PIB) del archipiélago se incremente entre un 1,9 y un 2 por ciento, mientras que el Ejecutivo estatal augura un crecimiento de la economía española del 3 por ciento.
Joan Flaquer destacó como «el diferencial de crecimiento de las Islas Baleares respecto a España está disminuyendo», subrayó Flaquer, para quien esto es una prueba de la «inversión de la tendencia» a la reducción del crecimiento económico que arrastraba la economía insular en los últimos años.
El portavoz recordó que este año la previsión de crecimiento del PIB en Baleares es del 1,4 por ciento, la mitad que en el conjunto del Estado, mientras que en 2003 la diferencia fue de 1,3 puntos en perjuicio del archipiélago y el año anterior de 1,1 puntos en el mismo sentido.
«Quisiéramos situarnos en las cifras de los 90, en que el diferencial era muy positivo a favor de Baleares», indicó Flaquer.
Preguntado por la causas del repunte, Flaquer señaló que ahora había más confianza en la gestión del Ejecutivo. Aunque no culpó expresamente al anterior Govern del Pacte, sí dio cifras de esos años en los que la distancia entre el PIB balear y la media española era mayor.
Asimismo, dio cuenta de que el titular de Economía anunció a los miembros del Gabinete que la previsión de ingresos para el presupuesto de la Comunidad del 2005 asciende a 2.100 millones de euros, «a lo que se tendrá que añadir la generación de ingresos que se pueda producir como consecuencia, sobre todo, de la aplicación y ejecución del convenio de carreteras», puntualizó.
De confirmarse esta cifra adelantada ayer por el Ejecutivo en el consell de govern, los presupuestos del Govern para el año próximo serían al menos un 13 por ciento mayores que los del ejercicio de 2004, en el que ascienden a 1.859 millones de euros.