El Govern, los consells y varios ayuntamientos podrían crear un portal en internet «de la región balear» que permitiría al ciudadano acceder a los servicios on-line de distintas administraciones a través de una entrada única. El proyecto, que en ningún caso supondría la eliminación de los portales específicos de cada institución y que por ahora es sólo una idea, fue uno de los que sacó a colación la directora general de Tecnología y Comunicaciones, Encarnación Padilla, en la jornada «La administración digital en las islas Baleares».
Padilla señaló que este encuentro, que se ha celebrado en un conocido hotel de Palma, se ha convertido en el primero en que varias administraciones se reúnen para hablar de estos temas y apuntó que ha servido para poner sobre la mesa la necesidad de trabajar de manera conjunta a fin de ahorrar costes y esfuerzos. Añadió que las administraciones presentes se han comprometido a celebrar reuniones encaminadas a explorar campos de colaboración, entre ellos el citado portal, que unificaría los servicios en internet de que disponen ahora varias instituciones. Por otro lado, Padilla anunció que en torno a principios de 2005 el Govern pondrá en marcha un sistema que le permitirá recibir facturas electrónicas de sus clientes y proveedores, con lo que se convertirá en la comunidad española «pionera» en este sentido. Otro de los proyectos inmediatos de la Conselleria de Economía son el envío automático de edictos a la web del BOIB y la firma de un protocolo con el Consell de las Pitiüses «para poder unificar el tema registral». Además, el Govern trabaja con la posibilidad de que los ciudadanos puedan pagar determinados impuestos, con tarjeta de crédito, a través de los hasta 28 terminales que se instalarán en diversos puntos de las Illes merced al convenio firmado el pasado 25 de marzo con la Fundación Universitaria de España.
El Govern balear implantará durante esta legislatura un carnet que permitirá a los jóvenes de entre 26 y 30 años obtener descuentos a la hora de acceder a productos y servicios especialmente demandados poro el colectivo, como mobiliario, herramientas informáticas e hipotecas. La iniciativa, bautizada como Carnet +26, nació en la Comunidad valenciana y tiene como objetivo facilitar la emancipación de los jóvenes. Está previsto que el próximo año comiencen los trámites necesarios para la firma de los convenios de colaboración con las empresas y entidades que quieran adherirse.