El presidente del Consell, Pere Palau, confirmó ayer que los terrenos de Cala d'Hort no tendrá ninguna protección adicional y que sus propietarios tendrán los mismos derechos edificatorios que el resto de ciudadanos de la isla. «Naturalmente que podrán construir. Cala d'Hort será un suelo rústico como los demás, con las mismas prescripciones que puede tener un suelo rústico en Sant Jordi o Jesús», explicó.
Así responde el presidente Palau a la alegación al Plan Territorial Insular (PTI) presentada por el Ayuntamiento de Sant Josep en la que exige que Cala d'Hort recupere las mismas condiciones que tenía antes de la aprobación de la figura de parque natural y que, por tanto, también se quede fuera del ámbito de la ley de conservación ambiental (LECO) que prepara el Govern. «La voluntad del gobierno del Consell, y así consta en el programa electoral del PP, es que los terrenos de lo que era el parque natural queden con los mismos derechos que tienen otras zonas de la isla», indicó. Puntualizó, eso sí, que estos terrenos no pueden escapar de una serie de figuras de protección, impuestas por las DOT, la LEN o la Ley de Costas, «iguales para todos».
Una muestra de la voluntad del gobierno insular del PP, según Palau, es la disposición adicional incluida en la ley de acompañamiento de los presupuestos de la comunidad autónoma de 2004 que limita desde el 1 de enero la figura de parque natural a la finca pública de ses Païsses. Palau recuerda que el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) aún sigue en vigor, aunque apunta que, una vez aprobada la nueva ley de protección natural autonómica (LECO), éste se levantará y, según él, sólo afectará a los terrenos protegidos y los islotes».
El presidente indicó que aún no se han decidido qué terrenos pasarán a estar protegidos: «Tenemos que reunirnos con la Conselleria para valorarlo, con la posibilidad de que se compren terrenos para que pasen a ser de ámbito público».
En este sentido, Palau insistió una vez más en «la filosofía» del gobierno insular del PP para el futuro de Cala d'Hort: «Terrenos protegidos sí, pero siempre que sean públicos [propiedad del Consell o del Govern] o, en segunda instancia, que sean de aquellas personas que de forma voluntaria, y con una serie de incentivos, quieran firmar un convenio». «No somos partidarios de hacer parques naturales en terrenos privados sin el consentimiento de los propietarios», añadió.
'No' al campo de golf
El presidente subrayó que el futuro previsto por el gobierno del PP
en Cala d'Hort no contempla el desarrollo del proyecto de campo de
golf de Calas del Mediterráneo, que en enero de 1999 provocó una
multitudinaria protesta, con la participación de 11.000 personas,
por las calles de Eivissa. La Ley de Conservación de Espacios de
Relevancia Ambiental (LECO) regulará, según Palau, «lo que pueda
pasar allí» para evitar que la empresa promotora pueda retomar el
viejo proyecto del golf. «No se va a construir ningún campo de
golf», recalcó.