El Juzgado de Instrucción número uno de Eivissa ha dictado un auto en el que rechaza la reanudación de las obras de la urbanización de ses Torres, tal como reclama la promotora Lloma Talamanca S.L. En este auto, el juez considera que existen «indicios suficientes de que existió infracción de las normas urbanísticas al tiempo de aprobarse el proyecto de urbanización, ..., y la concesión de las licencias de parcelación urbanística».
El Ministerio Fiscal también pidió al juez que mantuviera la paralización de las obras para «evitar que se consoliden construcciones no ajustadas al ordenamiento jurídico en el momento en que comenzaron las mismas». La juez ordenó el precinto y suspensión de las obras el 11 de noviembre de 2002, y entiende que durante este tiempo no ha habido cambios que justifiquen el levantamiento de la paralización.
Así, el auto asegura que la aprobación de las Normas Complementarias y Subsidiarias realizadas por el Consell con carácter provisional hasta la revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, que declara urbano los terrenos de ses Torres, «no implica que la actuación urbanística de los acusados se encuentre dentro de la legalidad, pues la misma todavía puede ser objeto de modificaciones sustanciales».
Asimismo, la juez afirma en su escrito que es inadmisible que el Ayuntamiento no haya iniciado un proceso para declarar la lesividad de la concesión de la licencia urbanística a pesar de reconocer la nulidad del Plan de Delimitación de Suelo Urbano (PDSU), el instrumento de ordenación que utilizó para dar el permiso de obra.