Dicho estudio, elaborado mediante entrevista telefónica entre 485 ciudadanos de las Islas durante el mes de noviembre del año pasado, cifra el número de conductores que ignora la señalización en vías interurbanas habituales en 55.000 y en 31.100 los que no las respetan cuando circulan por vías desconocidas, lo que implicaría que en el archipiélago existen sólo 430.223 automovilistas.
La encuesta indica además que 33.400 conductores de Balears admiten no hacer caso de la señalización al circular por ciudades por las que no transitan habitualmente (7,8 por ciento), cifra que aumenta hasta 52.000 automovilistas (12,2 por ciento por ciento) cuando se trata de núcleos urbanos que desconocen o por los que transitan de forma no habitual.
Desde la perspectiva opuesta, el estudio indica que la atención a la señales es más elevada cuando se circula por carreteras (91,6 por ciento de los entrevistado afirma que hace caso a la señalización) y calles (92,2 por ciento) desconocidas, que por las vías interurbanas (87 por ciento) y ciudades (87,8 por ciento) de tránsito habitual.
En todos los casos, los encuestados consideran que hacen más caso a las señales de tráfico que el resto de los conductores, a quienes les atribuyen menor respeto a las indicaciones viarias.
El estudio sobre señalización, que fue presentado ayer por el secretario ejecutivo de la Fundación RACC, Alfons Perona, el director de zona del RACC en Balears, Rafael Nicolau, y la responsable de la zona de Levante y Balears de la Fundación, Cristina Catalá, indica que los automovilistas consideran, en general, que todos los tipos de señales son útiles en vías interurbanas y urbanas, con el siguiente orden de importancia: peligro, prohibición, velocidad e informativas.