La inversión en obra pública prevista por las distintas administraciones públicas en Eivissa creció durante el primer semestre un 30,9 por ciento en comparación con el mismo periodo del pasado año hasta superar los 118 millones de euros, según los datos ofrecidos por la Asociación Empresarial de Constructores de Balears. En este sentido el número de viviendas visadas en la isla hasta junio fue de 859, un 9,15 por ciento más que en el mismo periodo del 2004. En relación a la construcción de viviendas de protección oficial (VPO), los datos ofrecidos constatan la nula existencia de proyecto alguno, mientras que se registraron 859 proyectos de viviendas libres, con una inversión de cerca de 89 millones de euros. Estas últimas cifras suponen un crecimiento del 12,2 por ciento en relación a los visados expedidos en 2004 y un aumento de la inversión de hasta un 15 por ciento. En términos globales, la construcción de la vivienda creció poco más de un 9 por ciento mientras que la inversión fue del 13 por ciento en comparación con el primer semestre del pasado año. Según la estadística de edificación, el mes de enero fue el periodo que registró mayor actividad de construcción con un total de 197 viviendas libres proyectadas frente a las 161 de febrero o las 80 en abril.
Por otro lado, cabe destacar que la inversión en modernización turística se situó en 604.512 euros frente al importe registrado en 2004 de hasta 725.161 euros, lo que supone un descenso del 16,6 por ciento respecto al pasado año. En total, el archipiélago balear registró un caída en la inversión de esta categoría de hasta un 51 por ciento, según la estadística de edificación de la Asociación de Constructores. En cuanto a los datos que hacen referencia a obras menores o reformas en Eivissa éstas ascendieron un 97,43 por ciento, mientras que su inversión lo hizo hasta un 160,64 por ciento situándose en un importe que supera los 29 millones de euros. En este sentido, el mes de abril se convierte con el de menor actividad seguido de junio, mientras que marzo se convirtió con el periodo con mayor ajetreo de reformas y obras menores en la isla de Eivissa.
La estadística de construcción refleja que en Balears se visaron un total de 6.027 viviendas libres, lo que implica un aumento del 16 por ciento interanual, con un presupuesto previsto de 676 millones, un 11,35 por ciento más que en el periodo equivalente del año pasado. En este sentido, mientras que en Mallorca el número de viviendas proyectadas aumentó hasta un 27 por ciento, al igual que lo sucedido en Eivissa, Menorca experimenta un descenso de hasta el 18,7 por ciento, según la estadística.