Lo hizo para anunciar que el Gobierno central y el Govern han decidido abrir una tregua en el litigio que mantienen las dos administraciones por el convenio de carreteras «porque el presidente Rodríguez Zapatero acepta negociar un convenio nuevo con los consells insulares». En cuanto al ferrocarril, el portavoz dio a conocer que «por primera vez desde que el Govern asumió las competencias en esta materia, el Gobierno central firmará un convenio con Balears para invertir 6 millones de euros en estudios de viabilidad y desarrollo de nuevas líneas ferroviarias».
Asimismo, el presidente del Gobierno se mostró sensible al problema de la falta de frecuencias aéreas suficientes para atender las necesidades de las Islas, sobre todo de las menores, y se comprometió, en un plazo de dos meses, a crear mecanismos para atender las peculiaridades del transporte aéreo en Balears. También se mostró sensible al problema del coste del transporte aéreo para los ciudadanos de las Islas, pero recordó que ya se ha pasado del 33 al 45 por ciento en los descuentos aéreos para residentes.
Rodríguez Zapatero, que se mostró ante Matas satisfecho por ser el primer presidente de la Nación de la democracia en visitar el Consolat de la Mar, manifestó también su compromiso de que Balears se convierta en sede permanente de la Alianza de Civilizaciones en futuras reuniones de trabajo que se desarrollen en España como las que hoy comienzan en Calvià.