Los consells perderán 27 millones de euros para carreteras por culpa de la ley de presupuestos que aprobará el Parlament la próxima semana. El Govern ha introducido una disposición en el articulado que modifica la ley de traspaso de competencias a los consells en materia de carreteras y les deja sin parte de los recursos que debían destinarse a la conservación y mantenimiento de las vías ya existentes.
Según esta ley, el Ejecutivo de Jaume Matas estaba obligado a aportar 12 millones de euros al año (el equivalente a los 2.000 millones de pesetas que establecía la ley) para garantizar que las instituciones insulares tuvieran fondos suficientes con los que afrontar el mantenimiento de las carreteras ya transferidas.
De entrada, el Govern no ha pagado los 12 millones de euros que debía haber abonado en 2005, pero es que, además, la disposición adicional cuarta del proyecto de ley de presupuestos, que quedará aprobada el jueves, fija recortes en las subvenciones del Govern para los próximos años.El proyecto de ley elaborado por la Conselleria d'Economia i Hisenda señala que en 2006 el Govern pagará tan sólo el 50 por ciento de las cantidades que debía asignar para el mantenimiento de carreteras. En 2007 la cantidad asignada será del 62,5 por ciento, que pasará a ser el 75 por ciento en el año 2008, el 87,5 por ciento en el año 2009 para llegar al cien por cien definitivo en el año 2010.
Ello implica que los consells estarán cinco años sin recibir el total de las cantidades económicas que les asignaba la ley de traspaso de competencias. O lo que es lo mismo, que dejarán de recibir 27 millones de euros que les corresponden por ley.
La institución insular más perjudicada es el Consell de Mallorca ya que le corresponden el 75 por ciento de las ayudas que establece la normativa, lo que da un total de 20,25 millones de euros. Los 6,75 millones de euros restantes se los reparten entre los consells de Menorca y de Eivissa i Formentera.
Otro de los problemas que prsenta la modificación de las condiciones por las que se realizó el traspaso de competencias a los consells es que además señale que los pagos del Govern a los consells sólo podrán hacerse de manera justificada. Ello quiere decir que las instituciones insulares deberán presentar las facturas al Govern para poder percibir las cantidades adeudadas.
Esta circunstancia supone un inconveniente añadido para las tres instituciones insulares de la administración balear ya que se verán obligadas a adelantar el dinero para pagar la conservación de carreteras. Hecho que lógicamente descompensará su funcionamiento.
Denuncia del PSOE en el debate de
presupuestos
El diputado socialista Francesc Quetglas ya ha anunciado que
denunciará este incumplimiento del Govern en el debate de
presupuestos que comienza el martes. Quetglas, que fue conseller
d'Obres Públiques en la anterior legislatura, considera que el
recorte de traspaso económico es un fraude a los consells.
Problema agravado cuando lleguen las
autopistas
El déficit económico de los consells para realizar el mantenimiento
de las carreteras se verá agravado cuando las instituciones
insulares reciban además todas las autopistas que el Govern está
ejecutando por convenio, pero que pasarán a manos de los consells
cuando acaben las obras. Al coste de mantenimiento de las vías que
ya existen deberá sumarse el coste de conservación de las nuevas
autopistas, que es mucho más elevado.