La consellera de Economia, Hisenda, Vies i Obres, Stella Matutes, solicitó ayer al Pacte Progressista que retire la propuesta de instalar un tranvía en Eivissa y lo calificó de «una barbaridad por no considerar ni el impacto ambiental ni visual», indicó.
En este sentido, Matutes señaló que antes de realizar una petición «deben informarse» y apuntó que existen dos informes anteriores del Plan Director Sectorial de Transportes en los que se descartó instalar un sistema ferroviario por el alto coste económico, social y ecológico de la isla: «Por un lado se critica el alto coste de las carreteras y por otro solicitan una inversión mucho mayor para el tranvía, no nos parece nada coherente».
Por otro lado, Stella Matutes indicó que el equipo de gobierno del Consell Insular aboga por el uso del autobús. Para ello, desde el Consell Insular se prevé la creación de nuevas líneas entre los barrios de cas Mut y can Escandell, el acondicionamiento de las paradas o cubrir zonas de escasa demanda con el servicio a la carta: «Una línea ferroviaria supondría una competencia escasa al vehículo particular y una competencia muy grande para las líneas de autobús, por lo que no mejorarían las frecuencias de autobús».
Otro de los inconvenientes que destacó la consellera insular de Economia, Hisenda, Vies i Obres para la instalación del tranvía fue las nuevas expropiaciones que supondría así como la instalación de cableados a través de suelo rústico: «Estas infraestructuras supondrían mayor división territorial, la creación de andenes y estaciones en suelo rústico así como agravar la circulación de las islas al incorporarse nuevos cruces». Por último, la consellera expresó la ausencia de grandes viales para instalar el tranvía, lo que dificulta la entrada del transporte en núcleos urbanos.