Dos coches colisionan. Los conductores atrapados en el interior de los vehículos presentan varios politraumatismos y están inconscientes. No es un accidente real, sino una simulación práctica del curso de especialización de atención a pacientes politraumatizados que se celebra en el edificio polivalente de Cas Serres de Eivissa este fin de semana. Un grupo de tres o cuatro alumnos, personal sanitario, llevan a la práctica sus conocimientos en el exterior mientras el resto de sus compañeros realizan una prueba escrita en Cas Serres. Se trata del curso Prehospital Trauma Life Support (Soporte Vital Básico y Avanzado Prehospitalario en el Trauma) de la Asociación Americana de Técnicos en Emergencias Médicas que se realiza por primera vez en Balears.
La isla de Eivissa, que registra una alta incidencia de accidentes de tráfico, es un lugar idóneo para este curso, cuya segunda jornada se celebrará en mayo. Entre un 50 y un 60 por ciento de los pacientes atendidos en los servicio de Urgencias de las Pitiüses que han sufrido un accidente de tráfico padecen politraumatismo. Los primeros minutos de atención son determinantes.
Leyre Corton, médico de Urgencias del hospital Can Misses y una de las instructoras del curso, está atenta a cómo desarrollan los alumnos la primera sesión práctica de la jornada en el que el tiempo juega un papel vital. «Los diez primeros minutos son claves porque de ahí depende que el paciente viva o muera y tenga alguna discapacidad posterior. El primer objetivo es salvar vidas, después hay que evitar que haya las menos lesiones posibles y trasladar cuanto antes el herido al hospital en unas condiciones estabilizadas», explica.
Hay nerviosismo y tensión entre los alumnos. «De tres veces me he salvado una», comentaba uno de los accidentados/actores acerca de la habilidad de los alumnos de este curso integrado por personal sanitario a la hora de manejar el paciente crítico. Corton precisa que «se trata de la primera clase práctica, están nerviosos, se agobian, se preguntan entre ellos, hay una tensión, pero esto es para que vean qué es la vida real».