De la teoría al lugar de los hechos, de las fotos de libro a los monumentos y de lo imaginario a lo palpable. Este es el viaje que medio centenar de alumnos de los institutos Santa Maria, es Xarc y Sa Colomina hicieron junto a sus profesores de Latín y Griego, Cultura Clásica e Historia del Arte. Cinco días por los principales monumentos de Roma y Pompeya, para aprender in situ una materia que ha pasado a un segundo plano desde que la Logse la dejara como optativa en los institutos. El Coliseo, el Foro Romano, las Termas de Caracalla, el Vaticano, el Panteón, y la Capilla Sixtina fueron algunas de las escalas que hizo el grupo para ampliar los conocimientos sobre la base de la civilización occidental. «La experiencia fue muy buena porque cada año intentamos ir a un lugar donde puedan ilustrarse, que esté relacionado con el mundo antiguo, griego o romano», explicó la profesora de es Xarc, Cati Ramon.
El Foro Romano, el Panteón y Las Termas de Caracalla fue lo que más sorprendió a los jóvenes que también se maravillaron en el Coliseo. Del Vaticano salieron con mucha información, según aseguró Ramon, debido a las explicaciones de los profesores de Historia del Arte que les enseñaron cada rincón y pintura de forma detallada, una lección que los alumnos de segundo de bachillerato aprovecharon para su examen de selectividad.
«Nos gusta promocionar una materia que está un poco difamada y que con la Logse dejó de ser obligatoria. Una materia que es importante porque a nivel lingüístico les ayuda a desarrollar todas las otras lenguas, amplían el vocabulario científico-técnico y cotidiano», aseguró la profesora, que agregó la importancia que también tiene a nivel cultural: «Es una base en la que pueden construir los elementos sociales e históricos de la política actual».
Junto a Cati Ramon viajaron también la directora del IES Santa Maria, Neus Torres, y la profesora Concha Rosselló de Sa Colomina. La historia clásica tiene más capítulos para sus alumnos ya que en mayo viajarán a Tarragona que celebra su nombramiento como Patrimonio de la Humanidad.
Luciana Aversa