M.G./ C.A.
Hoy lunes se abre el plazo para la solicitud de plaza escolar para los alumnos de tres años que el próximo curso 2006-2007 se vayan a incorporar al sistema educativo en Balears, que serán unos 10.000, según las estimaciones del director general de Planificació i Centres del Govern, Rafel Bosch. En el caso de Eivissa y Formentera, se calcula que se reciba unas 1.000 solicitudes para niños de tres años, un 2 por ciento más que las recibidas para este curso escolar, en el que se recibieron 977.
A la oferta educativa ya existente, se suma el curso próximo un nuevo colegio en Sant Jordi, Can Raspalls, en el que está previsto que se pongan en marcha dos grupos de educación infantil, dependiendo de las necesidades.
En un principio no se espera que pueda haber problemas para atender todas las demandas de escolarización, aunque en el caso de Eivissa y algunos pueblos, como el caso de Sant Agustí, sí que puede haber algún problema, teniendo en cuenta los datos del Institut Balear de Estadística, ya que el número de niños que se incorporan al sistema educativo puede ser superior al de las plazas.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 5 de mayo; el 25 del mismo mes se publicarán las listas provisionales de admitidos en cada centro y del 26 al 30 se abrirá el periodo de reclamaciones. El calendario previsto establece que las listas definitivas se conocerán el 14 de junio y que la formalización de matrícula se realizará los días 15 y 16 de junio para Infantil y Primaria y del 4 al 7 de julio para ESO y Bachillerato.
Los padres deberán recoger y presentar el impreso de solicitud sólo en la secretaría del centro educativo que escojan en primera opción, a pesar de que el colegio manifieste no tener vacantes. En el formulario, no obstante, se podrán especificar otros centros elegidos en segundas opciones.
Para este año se ha introducido un cambio en los criterios de baremación consistente en la concesión de un punto a alumnos de localidades que están en un mismo término municipal y a una cierta distancia de otro núcleo de población.
Bosch recordó, asimismo, la obligatoriedad de presentar un certificado de Hacienda de la renta anual per capita de la unidad familiar correspondiente al último ejercicio fiscal cerrado. El certificado se podrá reclamar directamente a Hacienda por los padres o bien autorizar a la Conselleria a que lo reclame al fisco, para lo cual bastará con que se haga constar así en el impreso.