MAITE ALVITE
La Comisión Insular de Urbanismo y Patrimonio (Ciotupha) aprobó el pasado viernes el proyecto de reforma de los espacios exteriores de la Casa de la Cúria, una de las muchas actuaciones promovidas por el Ayuntamiento de Eivissa que, según denunció el equipo de gobierno municipal hace diez días, estaba sufriendo hasta ahora el bloqueo del Consell. Curiosamente el proyecto recibió el visto bueno de la Ciotupha con la abstención del Pacte. El representante de los progresistas en la comisión, Miquel Ramon, aclaró que había decidido abstenerse en todos los puntos del orden del día, excepto en dos ocasiones, porque no pudo ver ninguno de los expedientes ya que la ponencia técnica se había reunido ese mismo día y el acta de esta reunión se les facilitó a los miembros cuando ya se habían visto varios temas con lo cual no tuvo tiempo de estudiar la documentación.
Hace pocas semanas la Ciotupha, a petición de una de sus integrantes, Virtudes Marí, dejó este asunto sobre la mesa para poder reunir más datos concretos y, según explicó ayer la portavoz del ejecutivo local, Lurdes Costa, para saber si el proyecto había pasado por la comisión del Plan Especial de Protección (Pepri) de Dalt Vila, que efectivamente, ya le había dado el visto bueno. La decisión de la Ciotupha provocó la indignación del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Eivissa que denunció entonces que el Consell estaba paralizando la reforma.
Esta actuación, financiada a través del Plan de Excelencia Turística, contempla la limpieza de la parte superior de las murallas, llena de escombros, y la colocación de muros de piedra de contención, además del ajardinamiento y la eliminación de las rejas para recuperar el acceso desde la Casa de la Cúria hasta la calle Santa María. El proyecto se quiere hacer en dos fases. En la segunda se contempla la construcción de una pasarela de madera, que inicialmente había sido objeto de las críticas de los vecinos porque se utilizaba para la barandilla cristal, material que se ha suprimido.