La parroquia con mayor tradición en elaboración de palmas se ha puesto manos a la obra. Alrededor de medio centenar de vecinos de Jesús trenzan desde el pasado lunes una gran cantidad de palmas para que la iglesia y la procesión del Domingo de Ramos se caractericen por la tradición del comienzo de Semana Santa.
La reunión es cada día a partir de las 20,00 horas en el salón parroquial y allí los vecinos se quedan incluso hasta la medianoche para dar forma a las hojas de palmera resecas que este año, ya convertidas en palmas, tienen previsto alcanzar las 400. «Las palmas llevan muchísimo trabajo y a mi me ha tocado aprender a hacerlas», comentaba ayer el nuevo párroco de la iglesia, Guillermo León Sánchez Idárraga que, procedente de Medellín (Colombia), celebrará su primera Semana Santa en la isla.
«Los ritos de la iglesia son iguales. Ahora toca aprender la cultura de la gente», comentó Idárraga sobre las similitudes y diferencias eclesiásticas entre Medellín y Eivissa, que ya ha comenzado a pulir cociendo, quitando los bordes y trenzando las palmas del Domingo de Ramos. «Son para decorar la iglesia y para la gente que venga a la procesión», concluyó.
Ésta y todas las procesiones de la isla abrirán este domingo la Semana Santa, con el recuerdo de la llegada de Jesús en Jerusalén aclamado por sus habitantes como el Mesías, y recibido con palmas y ramos de olivo.
En Santa Eulària la procesión será escenificada por un grupo de actores que rememorán la llegada del Mesías; una actuación que también albergará la bendición de las palmas y que partirá el domingo desde el mercado a las 10,30 horas y culminará a las 11,00 horas en el Puig d'Missa donde comenzará la homilía del Domingo de Ramos. En la parroquia de Jesús la procesión será a las 11,30 horas y a su fin tendrá lugar la homilía. L.A.