N. DOMBLÀS/J. MESTRE/TORRES BLASCO
Si el presidente en funciones del Govern no ve ninguna posibilidad de pacto, ni siquiera será debatido en las filas populares. Matas sigue transmitiendo tranquilidad a sus compañeros.
Cree que parte con ventaja en las negociaciones porque conoce la oferta del PSOE durante los últimos días. Al contrario de lo ocurrido en 1999, no ha querido mantener ningún contacto hasta el final, hasta agotar los plazos, con sus posibles socios de gobierno. Nadie más que Matas conoce qué oferta le puede hacer a Munar, pero el secretario general del PP balear, José María Rodríguez, está convencido de que será «fabulosa» y que Munar no podrá rechazarla.
El líder del PP balear podría ofrecer a Munar la Alcaldía de Palma compartida entre Nadal y Cirer -dos años para cada uno-, un gobierno de coalición en el Consell de Mallorca y el Govern. No parece que la Presidencia del Parlament y el cargo de senador autonómico suponga ningún problema en las negociaciones. Matas y Munar han mantenido algún contacto informal, telefónico, pero fuentes del PP negaron que se hubiese celebrado una reunión entre ambos líderes el martes.
Por su parte, el PSOE ha ofrecido a Unió Mallorquina tres áreas de gestión en el Ajuntament de Palma en un intento por cerrar el pacto entre socialistas y nacionalistas. En el acuerdo no se incluye la posibilidad de que Miquel Nadal sea alcalde de Palma durante dos años, como intentaban los nacionalistas. La oferta del PSOE supone, en conjunto, un presupuesto cercano a los 250 millones de euros, más dinero del que ahora gestionan los nacionalistas en el Consell. La propuesta se realizó en el transcurso de una reunión celebrada ayer por la tarde en la sede de los socialistas a la que acudieron Francesc Antich, Francina Armengol y Aina Calvo, por parte del PSOE, y Maria Antònia Munar, Bartomeu Vicens, Damià Nicolau y Miquel Angel Flaquer, en representación de los nacionalistas. Miquel Nadal, candidato de los nacionalistas, no acudió a la reunión.