Balears es la segunda comunidad autónoma en la que más aumentó la constitución de hogares en el periodo 1996-2006, un 48,1 por ciento, de los que casi la mitad se deriva directamente de la inmigración, según recoge el 'Informe semestral 2007 de la economía española' difundido por Caixa de Catalunya.
En concreto, el número de hogares se incrementó en Balears desde los 254.000 contabilizados en el año 1996 hasta los 376.000 de 2006, mientras que el número de unidades familiares en las que la persona de referencia es extranjera aumentó desde 19.000 hasta 76.000, según refleja la cuantificación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
El crecimiento medio de hogares español se situó en el 29,2 por ciento en el periodo analizado, aunque existen disparidades autonómicas significativas, con crecimientos mayores en el arco mediterráneo, Comunidad de Madrid y La Rioja. El informe de Caixa de Catalunya indica que el mapa de expansión de los hogares reproduce de forma casi idéntica el que surgiría de considerar la contratación laboral de inmigrantes en las diferentes autonomías.
Además de la inmigración, el informe de Caixa de Catalunya indica que en los últimos diez años se han producido cambios sociales en España que han contribuido a esta expansión, aunque señalan que éstos tenderán a su reducir su intensidad en el futuro.