Los niños son el sector poblacional más afectado por las picaduras de mosquitos en estas fechas y tienen, además, más posibilidades de desarrollar reacciones alérgicas, según explicó a Europa Press el jefe de dermatología de Can Misses, Luis Cross, quien señaló que uno de los enclaves donde hay más riesgos de sufrir lesiones de este tipo es en la zona de Talamanca.
Según apuntó, esto se debe a la proximidad a ses Feixes y las aguas estancadas que alberga, donde proliferan varias especies de insectos, cada año en mayor medida, tal y como reconoció el dermatólogo. Proteger a los más pequeños de su presencia, sobre todo a última hora de la tarde, y hacer un buen uso de ahuyentadores, son algunos de los consejos de Cross.
«Es frecuente observar que niños en edades comprendidas entre uno a cinco años de edad reaccionen a las picaduras con intenso prurito y edema local, que puede persistir por varios días«, indicó el dermatólogo. Según agregó, la experiencia indica que con sólo prevenir la exposición a lugares infestados por mosquitos, espontáneamente estos niños van desensibilizándose para, en etapas posteriores, reaccionar «como el común de las personas«. En el caso de que se produzcan finalmente picaduras el experto recomendó aplicar algunas cremas con corticoides tópicas para reducir la inflamación, y nunca aplicar productos con antihistamínicos porque pueden provocar reacciones alérgicas «aún peores«, agregó. Cross aseveró que aunque hay dudas en cuanto a la transmisión de enfermedades ,los mosquitos pueden no sólo causan lesiones inflamatorias «muy pruriginosas«, sino que también pueden ser vectores a la hora de inocular enfermedades tales como el dengue, la fiebre amarilla, la malaria o la encefalitis.