D.A./N. D./C. R.
Al futuro presidente del Govern balear, el socialista Francesc Antich, le gustaría contar con la ex presidenta del Consell, Pilar Costa, en su equipo de gobierno, pese a que ésta en principio aceptó la propuesta de Xico Tarrés de ser consellera no electa de su equipo en el Consell d'Eivissa. El compromiso de Antich de conformar un ejecutivo paritario, con igual número de mujeres que de hombres, está complicando la elección de los nuevos consellers, con lo que actualmente el perfil que se busca para el conseller pitiuso es el de una mujer.
Pese a ello, en su día, varias fuentes progresistas indicaron que Costa no quería trasladarse a Palma por tener un hijo pequeño, por lo que prefería el cargo de consellera no electa que le ofreció Tarrés. Sin embargo, ayer la propia Costa negó que esto fuera cierto. De todas formas, eludió pronunciarse sobre si le habían hecho una oferta desde el Govern y sobre si la había aceptado.
En principio parece que la conselleria que llevará el conseller pitiuso será la de Interior, que puede cobrar fuerza con el nuevo Estatut y la creación de la policía autonómica. Sin embargo, fuentes del PSOE pitiuso no descartaron que finalmente se pueda acceder a Economia, Hisenda i Innovació o Treball i Formació. Lo que está claro es que la conformación del nuevo gobierno en lo que al conseller pitiuso se refiere está todavía totalmente en el aire.
Diversas fuentes del PSOE pitiuso y Eivissa pel Canvi explicaron ayer que el lugar ideal para Costa sería el Govern, ya que cuenta con el perfil ideal y sería un paso adelante en su carrera. Otras fuentes socialistas, sin embargo, recordaron ayer que la propia Costa se autodescartó en su día para formar parte del Ejecutivo autonómico por motivos familiares. La cuestión es que sería más fácil para el PSOE encontrar un sustituto de Costa en el Consell que buscar otra persona con buen perfil para el Govern. Otros nombres que se han barajado en los últimos días para el cargo de conseller pitiuso son José Manuel Bar, Antoni Costa, María Àngeles Leciñena y Patricia Abascal.
El Govern de Antich estará formado por catorce conselleries de las que seis quedan repartidas en manos de sus socios. Ello implica que, al menos cinco, estén ocupadas por mujeres, por lo que el futuro president del Govern necesite perfiles femeninos. Incluso el nombre de Albert Moragues, que se perfilaba como número dos, está en el aire.