El Govern pretende consensuar una propuesta de revisión o de nuevo modelo de servicio público que rebaje los precios actuales y garantice las frecuencias en el tráfico aéreo interinsular y que incluya además algunas rutas entre aeropuertos de Balears y de la Península, principalmente para garantizar las conexiones aéreas de Menorca y Eivissa con las principales capitales españolas, según anunció ayer el conseller de Mobilitat i Ordenació del Territori, Gabriel Vicens.
Vicens consideró que la declaración de servicio público impulsada por el anterior Ejecutivo autonómico «no ha cumplido con las expectativas» en materia de tarifas y frecuencias, por los que anunció la convocatoria «inmediata» de un foro en el que participarán todos los consells insulars, patronales, sindicatos y especialistas en transporte aéreo con el objetivo de consensuar una propuesta que se elevará al Ministerio de Fomento. «Queremos reunir a todos los implicados para ver si ampliamos la declaración actual de obligación de servicio público o vamos a otro modelo», afirmó Gabriel Vicenç.
El conseller realizó estas consideraciones durante la presentación ante los medios de comunicación la nueva directora general de Transporte Aéreo y Marítimo, Joana Maria Amengual Bibiloni, una nueva dirección general que pretende plasmar la «importancia estratégica» que tiende el transporte aéreo y matrímo para las Islas, según dijo Vicens, y que ha supuesto la reorganización de la Dirección General de Movilidad, que ha cedido sus competencias en materia de transporte marítimo.
Vicens informó que este nuevo departamento tendrá como principal objetivo, además del seguimiento y la elaboración de propuestas de modificación de la declaración de servicio público en el tráfico aéreo interbalear, la negociación con el Ministerio de Fomento de la cogestión de los aeropuertos de interés general de Balears, una reclamación «estratégica» debido a la importancia turística y económica, además las vertientes medioambientales y territoriales, que tienen los aeropuertos para Balears, según manifestó el conseller de Mobilitat.
Vicens no adelantó que modelo de cogestión aeroportuaria quiere impulsar en Balears, aunque confirmó que tiene intención de dotar de la «máxima participación» al sector privado.
También en materia de transporte aéreo, la nueva Dirección General negociará la culminación del traspaso competencias sobre la gestión de los aeropuertos y helipuertos privados, no calificados de interés general, cuya transferencia no se ha completado.
En materia de transporte marítimo, el conseller de Mobilitat informó que la nueva dirección general gestionará básicamente las competencias autonómicas sobre titulaciones marítimas, así como la ordenación del transporte marítimo interinsular, para lo que la Conselleria de Mobilitat tiene intención de ampliar la colaboración con la Autoritat Portuària de Balears.