El Ayuntamiento de Sant Josep se está planteando compensar a los propietarios más afectados por el derrumbe de sa Caixota con derechos edificatorios en otros terrenos en la misma zona. Según explicó el alcalde, Josep Marí Ribas, ante los micrófonos de la SER, de esta forma la zona más afectada actualmente y donde está el derruido residencial Vista Alegre, podría declararse inedificable.
El concejal de Urbanisme, Josep Antoni Prats, confirmó después a este periódico que ésta es una de las posibilidades que se barajan para que los propietarios puedan conservar sus derechos edificatorios sin que el Consistorio tenga que recurrir a indemnizaciones. «Se tendrían que buscar terrenos dentro de la misma zona», explicó Prats, que asegura que esta posibilidad todavía no se ha planteado a los propietarios, ya que todavía hay que buscar qué interlocución hay con los afectados, ya que existen numerosos grupos de propietarios peleados entre sí. Desde el Ayuntamiento también están esperando el estudio geotécnico que ha contratado la junta de compensación de los propietarios y que delimitará el peligro de corrimientos en la zona.
«En base al estudio decidiremos y miraremos cómo podemos compensar a todo el mundo; por un lado los derechos de los propietarios, por otro los derechos de todos ciudadanos del municipio a no tener que pagar indemnizaciones y los derechos del territorio».