Plan estratégico para la Vivienda, Plan de guarderías y desarrollo de la ley estatal que subvenciona la asistencia a personas dependientes. Estos son los temas en los que el presidente Francesc Antich pidió ayer expresamente el apoyo de los consells durante la primera reunión de la Conferencia de Presidentes.
El presidente del Govern y los presidentes de los consells de Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera -Francina Armengol, Joana Barceló, Xico Tarrés, y Jaume Ferrer- acordaron ayer convocar próximamente el Consejo de Financiación Interinsular, con el fin de iniciar el traspaso de competencias, contemplado en la reforma del Estatut d'Autonomia balear y dotarlo económicamente.
Antich explicó que el Consejo de Financiación Interinsular será el encargado de evaluar la situación económica de los consells, de modo que éstos determinen la financiación autonómica que necesitan para asumir las nuevas competencias que actualmente gestiona el Ejecutivo balear.
El presidente apostó porque la reunión de este órgano coincida con la Comisión Mixta de Transferencias entre los Ejecutivos autonómico y central en el que se analizará la financiación estatal que recibirá Balears, de acuerdo al nuevo texto estatutario, que entró en vigor el pasado 2 de marzo.
Antich subrayó que pese a que el Govern ha heredado del anterior Ejecutivo una situación financiera «difícil», su objetivo será que las instituciones insulares cuenten con el dinero suficiente para afrontar la transferencia de las nuevas competencias, para lo cual, deberán hacer un «esfuerzo» por «coordinarse al máximo» para solucionar sus «carencias».
El presidente del Consell d'Eivissa, Xico Tarrés, criticó que en la pasada legislatura el Govern y cada institución insular «trabajó por su cuenta» y, en esta línea, resaltó que a través del citado órgano, los consells podrán plantear al Ejecutivo sus necesidades, ya que «hacía falta lograr un sentimiento de comunidad». El presidente del Consell de Formentera, Jaume Ferrer, recordó que su institución es la más necesitada de todas, dado que aún no cuenta con presupuesto propio por su reciente creación tras las pasadas elecciones del 27 de mayo. En este sentido, reconoció que «queda mucho camino por recorrer» y expresó su «satisfacción por ser la primera vez en la historia en la que Formentera está en igualdad de condiciones que el resto de islas».
Por su parte, la presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, remarcó que las primeras competencias que debe transferirle el Govern con recursos económicos y materiales, son Promoción y Ordenación Turística, Agricultura, Ganadería y Pesca y Juventud e Igualdad. Además, añadió que sus prioridades financieras a lo largo de esta legislatura serán en materia social y de carreteras. En similares términos se expresó la presidenta del Consell de Menorca, Joana Barceló, quien estimó que esta reunión supone una «gran oportunidad» para construir la Comunidad Autónoma de Balears a partir de la «suma y la coordinación» de todas las instituciones, frente al «partidismo» que, según denunció, caracterizó la política financiera del Govern de Jaume Matas.
Tras finalizar la Conferencia de Presidentes, Antich informó de que este órgano continuará manteniendo reuniones en los próximos meses, con el fin de abordar un Plan de Escoletas propuesto por la Conselleria d'Educació, que prevé la construcción de 2.000 plazas de 0-3 años durante la legislatura y el desarrollo de la Ley de Dependencia, para conseguir que todas las instituciones la apliquen «en una sola dirección».
Tarrés destacó también que aunque la reunión de presidentes se celebrará dos veces al año, habrá conferencias sectoriales para analizar temas más concretos entre las conselleries del Ejecutivo balear y los departamentos de las instituciones insulares, con el objetivo de lograr una «coordinación». «Serán reuniones para ponerle el hilo a la aguja», explicó el presidente, que destacó que no se trataron demasiados temas específicos de cada isla.