El Ayuntamiento de Eivissa ha iniciado contactos con la Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques para ampliar la oferta de viviendas de protección oficial que se promoverán desde el Plan Municipal de Vivienda de Vila. Así lo confirmó a este rotativo el concejal de Vivienda y Núcleo Histórico, Marc Costa, al finalizar el último pleno municipal en el que se aprobó el documento político que avala dicho plan.
«Existen muchas líneas de colaboración con el Govern en relación a otros solares», aseguró Marc Costa durante la sesión plenaria al defender su postura de que la empresa municipal Imvisa y no el Ibavi se encargue de las promociones de VPO que el Consistorio quiere desarrollar en cuatro solares municipales. El edil, según explicó posteriormente, se refería a la intención del equipo de gobierno de ceder al Govern suelo municipal para ampliar así la oferta que creará directamente el Ayuntamiento e incrementar sustancialmente el total de 200 viviendas de protección oficial que se ha comprometido a construir durante esta legislatura.
La alcaldesa Lurdes Costa y el concejal de Vivienda ya han iniciado conversaciones a tal efecto con el conseller balear de Habitatge i Obres Públiques, Jaume Carbonero, según explicó a este rotativo Marc Costa, quien recordó que «parte del espíritu del Plan de Vivienda es la cooperación y la colaboración con el resto de las administraciones».
Marc Costa anunció que ambas instituciones han hablado de la posibilidad de «hallar espacios de concertación para enmarcar las promociones públicas en materia de vivienda». Asimismo añadió que durante esas conversaciones preliminares el Ayuntamiento también ha expuesto al Govern su intención de buscar «de forma activa» más suelo público para «concertar políticas de vivienda».
El concejal precisó que el equipo de gobierno pretende incrementar la capacidad del municipio para la construcción de promociones de VPO. Entre las posibilidades que se barajan también se cuenta hallar fórmulas para facilitar la adquisición por parte del Govern de nuevos solares dentro del municipio.
Marc Costa explicó que el equipo de gobierno municipal quiere que entre el Ayuntamiento de Eivissa y la Conselleria d'Habitatge i Obres Públiques se establezca «una colaboración permanente donde uno de los primeros espacios de concertación podría ser el barrio de Ca n'Escandell».
Entre tanto, la empresa Imvisa será la encargada de poner en marcha la estrategia que la concejalía ha desarrollado dentro del Plan de Viviendas y que contempla la construcción de cuatro promociones de VPO en solares de titularidad municipal ubicados en Platja d'en Bossa, la zona del paseo marítimo y Can Cantó.
El último plenario acordó la cesión a esta empresa de esos cuatro solares, así como de una partida para que Imvisa pueda hacer frente a gastos de tipo técnico. Pese a las objeciones de la oposición, el concejal de Vivienda expresó su confianza en esta empresa, integrada por todos los ediles del Consistorio, para hacer frente a este proyecto.