El Partido Popular está preparando su estrategia electoral con el fin de esforzarse en las provincias en las que puede obtener algún escaño más o, para evitar perder un escaño en las circunscripciones que consideran de cierto riesgo. Esto ha provocado la elaboración de un mapa de prioridades con 23 provincias en las que se centrarán especialmente para lograr sus objetivos, entre las que se encuentra Baleares.
La aspiración en Balears es conseguir un diputado más que se sumaría a los cuatro que ya tiene el PP en el archipiélago, y que perdería el PSOE, que también tiene cuatro actualmente.
De esta forma, el PP espera lograr la inversión de los resultados electorales de marzo de 2004, fecha en la que el PSOE aventajó a los populares en un total de 16 escaños, al conseguir 164 diputados en el Congreso frente a los 148 del PP. El PP ha estado realizando un estudio minucioso de aquellos lugares en los que el otro gran partido nacional le arrebató por una escasa diferencia escaños que antes estaban en su poder y en esta tesitura se encuentra también Balears. El diputado ibicenco Enrique Fajarnés es, en este sentido, optimista, según reveló recientemente y cree que los populares pueden alcanzar el quinto diputado.
El sondeo data de julio y su resultado arroja tres puntos por encima del PSOE. Estos datos les hacen albergar esperanzas de sacar a los socialistas entre 6 y 8 escaños en las próximas generales previstas para marzo de 2008, aunque aún no está claro si la fecha será el 2 o el 9 de marzo, que son los días que está barajando el Ejecutivo.
Para conseguir esta ventaja, los populares cuentan con que el PSOE pierda unos doce escaños, lo que les colocaría en 152, mientras que esperan que los ciudadanos otorguen al PP entre 10 y 12 escaños más, que sumados a los 148 actuales, serían entre 158 y 160 escaños.
En el PP consideran que los comicios de 2004 fueron «excepcionales» y estiman que estas circunstancias no se volverán a repetir y por lo tanto, creen que la movilización del electorado no será la misma. Por ello, confían en recuperar escaños en numerosas provincias.
Por esta razón, tienen previsto centrar sus esfuerzos en un total de 23 circunscripciones, en 20 de las cuales podrían tener opción a ganar un escaño y en otras tres el objetivo es no perder alguno de los que ya tienen.