La compañía de bajo coste Clickair, participada por Cobra (del grupo ACS), Iberia, el grupo turístico Iberostar, la sociedad Nefinsa y el fondo de capital riesgo Quercus Equity, comienza hoy, primer día de octubre, su programación de vuelos entre Barcelona y Eivissa y Barcelona y Formentera, un enlace que sustituye al que antes hacía la antigua compañía estatal.
Desde hoy, la recién creada compañía aérea (que cumple su primer año de funcionamiento) ofrece tres vuelos diarios de precios variables en función de la disponibilidad de plazas, que comercializa fundamentalmente a través de internet, y que oscilan entre los 20 y los más de 200 euros por trayecto.
Este cambio de panorama en lo referido al transporte aéreo ha generado varias incertidumbres, tanto en el sector turístico como entre los ciduadanos de a pie, la más importante de las cuales se refiere a la aplicación de los descuentos de residente para los ciudadanos de las Islas, algo que la compañía ha garantizado para los vuelos directos, no así aquellos que requieren un enlace adicional, que la compañía aún estudia. Más sorpresa generó la decisión de Iberia de retirarse de un servicio que puede ser, en un futuro no muy lejano, de interés general.
Sin embargo, el director general de la compañía, Alejandro Cruz, vio así en Menorca la situación: «Era una oportunidad que, de otro modo, hubieran aprovechado nuestros competidores de capital británico, alemán o sueco. Hemos hecho lo mismo en diferentes rutas entre Barcelona y Sevilla, Málaga, las tres capitales gallegas y otras muchas ciudades en las que Iberia ha dejado de operar porque perdía dinero. Nosotros, con un modelo radicalmente diferente, podemos operarlas rentablemente y, al mismo tiempo ofrecer un buen producto al pasajero».