El taller de ocupación Aubarca se puso en marcha en noviembre del año pasado. Desde entonces nueve alumnos han trabajado en la restauración de la casa payesa Can Tomeu, ubicada en Eivissa, en la que han realizado diferentes tarea, como la restauración de muros, paredes, madera y herramientas. Asimismo, también han ejercido una labor muy importante en la restauración del Claustro del Ayuntamiento de Eivissa, en la casa de la Cúria, en la casa Broner y en el baluard de Sant Pere. En estos lugares han desarrollado actividades de mantenimiento de rejas metálicas y puertas, entre otras tareas. Este programa estaba dirigido a personas mayores de 25 años en situación de desempleo, preferiblemente individuos de más de 45 años, mujeres y colectivos de atención preferente.
Enrique Sánchez, concejal de Benestar Social, destacó ayer en rueda de prensa que este taller es una manera de formar a profesionales especializados en la rehabilitación de casas y edificios. En este sentido, según comentó el concejal de Benestar Social, este curso será muy útil a los alumnos porque la construcción va decayendo y en un futuro se demandarán más profesionales especializados en labores de restauración.
Este proyecto ha contado con un presupuesto de 208.900 euros de los que 193.905 han sido aportados por el SOIB y la cantidad restante, 16.000, por el Ayuntamiento de Eivissa. Siguiendo esta línea de restauración, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una nueva escuela taller de rehabilitación de la casa Can Tomeu para los jóvenes con edades comprendidas entre los 16 y los 25 años. l M. J. Real