La consellera de Treball i Formació, Margarita Nájera, firmó ayer un convenio con el presidente del Consell a través del cual pondrá en marcha un programa de becas para que los estudiantes y trabajadores de cualquier edad que quieran mejorar su formación realicen prácticas en empresas del ámbito de la Unión Europea, ya sea dentro de España o en otro países.
Este programa se pondrá en marcha de forma experimental en Eivissa a partir de 2008con un presupuesto de 1'5 millones y llegará a las demás islas en los próximos años. Habrá becas de verano, mediante las cuales se percibirán 600 euros al mes durante tres meses; de idiomas, que constarán de mil euros al mes en empresas del ámbito de la UE y becas de postgrado, también dotadas con 600 euros en un periodo de 9 a 12 meses.
Las empresas participantes se encargarán de pagar la mitad de este salario social. «Está dirigido no sólo a universitarios, sino a trabajadores de todos los sectores», insistió Nájera, que remarcó que no hay limitación de edad. La consellera también expresó su preocupación por el bajo conocimiento de idiomas de los alumnos de Balears, que sólo llega al uno por ciento. Por eso confió en que este programa sirva para mejorar la capacitación de los jóvenes.
Ambos políticos hicieron un llamamiento a las empresas baleares para que colaboren con la iniciativa para mejorar el tránsito de los jóvenes a la vida laboral. «Es un proyecto muy ambicioso porque vamos a llegar a todos, con la posibilidad de que se pueda salir a Europa». Los interesados podrán apuntarse a partir de marzo.