J. L. M.
El Ayuntamiento de Sant Josep aprobará esta semana la suspensión cautelar de todas las licencias de obra en tanto no se aprueben inicialmente las Normas Subsidiarias que han de regir el urbanismo en todo el municipio. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa el alcalde, Josep Marí Ribes, y el teniente de alcalde de Urbanismo, Josep Antoni Prats. El equipo de gobierno municipal se ha marcado como objetivo contar con las nuevas Normas Subsidiarias antes de que concluya el año; sin embargo, el proceso hasta su aprobación definitiva aún será largo, por lo que tanto Marí Ribes como Prats no descartaron un levantamiento parcial de la suspensión durante el proceso.
De momento, una vez que el pleno refrende esta decisión y el Boletín Oficial de las Illes Balears (Boib) la publique, no habrá más licencia de obra mayor en todo el territorio de Sant Josep hasta nueva orden, ya sea en terrenos urbanos o rústicos. La suspensión , según explicó Prats, afectará a todas aquellas licencias presentadas hasta tres meses antes de la publicación de la misma en el Boib. Ello implica que una docena de licencias quedarán en suspenso junto a las que particulares o empresas tuvieran previsto solicitar en los próximos meses. Sin embargo, el Ayuntamiento concederá licencias en algunos casos excepcionales: demoliciones, reformas o rehabilitaciones que no representen un aumento de volumen de lo edificado, obras en edificios afectados por la Ley de Patrimonio, licencias de actividad que no impliquen obras, viviendas a precio tasado de promoción pública, y obras públicas en general. A propósito de estas últimas, Prats destacó la necesidad de no aplazar el avance del municipio en la dotación de infraestructuras básicas o la «ampliación de escuelas».
El alcalde aseguró que la suspensión se produce «en el momento que toca, con naturalidad y sin prisas». El «avanzado» estado de la redacción de las Normas Subsidiarias "a cargo de un gabinete de juristas y arquitectos de Mallorca" es la razón por la que el equipo de gobierno ha considerado oportuna la suspensión en estos momentos.
«Queremos un urbanismo al servicio de la gente y no al de determinados intereses de promotores, como parece que pasaba antes», aseguró Josep Marí Ribes. El alcalde remarcó la necesidad de disponer del territorio para dotar al municipio de equipamiento y servicios y recordó que hay zonas como Sant Jordi donde «tenemos mucho trabajo por hacer porque ha crecido sin muy buenas comunicaciones». Marí Ribes, recordó asimismo que la elaboración de las Normas Subsidiarias ha sido una «prioridad» para el equipo de gobierno.
En la misma línea, Josep Antoni Prats insistió en la importancia de «tener unas normas claras y bien definidas para que no haya dudas a la hora de conceder licencias, y no vivir permanentemente en la inseguridad de si se pueden conceder o no, como ha habido una época que se ha vivido en este Ayuntamiento».
El responsable de Urbanismo de Sant Josep explicó que el equipo de gobierno se ha limitado a facilitar unas directrices políticas al equipo redactor [Mayol, Ramis y Carretero] para que éstos elaboren el proyecto.
Sant Josep se suma a la iniciativa tomada días atrás por el Ayuntamiento de Sant Antoni, que también ha suspendido la concesión de sus licencias mientras no concluya su planeamiento urbano.