El Govern apuesta por una cogestión aeroportuaria de titularidad pública controlada por el ejecutivo autonómico, los consells insulares y los ayuntamientos, y con la participación de las Cámaras de Comercio y de los sindicatos, de manera que por el momento descarta la entrada de empresas privadas en el modelo de gestión.
Así lo aseguraron fuentes de la Conselleria de Mobilitat i Ordenació del Territori, cuyo titular, Biel Vicens, se reunió ayer en Palma con el secretario general de CCOO-AENA en Balears, Ignacio Knörr, y su homólogo a nivel estatal, César Revuelta. Durante la reunión, el conseller explicó a los representantes sindicales que el deseo del Govern es mantener la red pública de aeropuertos, de manera que siga garantizándose la función de servicio público. Sin embargo, las mismas fuentes señalaron que también debe tenerse en cuenta el «factor social y económico», por lo que propondrán la creación de un «consorcio» que integre a las cámaras y los sindicatos.
Knörr consideró «muy negativa» la propuesta lanzada por el secretario general del PP, Mariano Rajoy, ante empresarios catalanes a los que comunicó su intención de privatizar los aeropuertos españoles caso de ganar las elecciones generales. En este sentido, celebró la «sintonía» que existe con el Govern balear, puesto -que «en ningún momento se ha mostrado partícipe de privatizar los aeródromos», explicó, tras señalar que la forma de «consorcio» sería «muy adecuada» para garantizar que los sindicatos «tengamos voz» en la cogestión.