Según explicó el líder de la oposición, Pere Palau, durante la legislatura del PP había siete plazas de este tipo: los tres consellers no electos, la secretaria de presidencia, la encargada de prensa y dos directores generales. Ahora, esta cifra ha aumentado a 17, además de que se ha encargado la redacción del Pla de Govern 2007-2011 a una empresa externa, algo «que también costará un dinero». Según Palau, el gasto en personal del Consell asciende en 2008 a 4 millones. «Apenas entrar en la institución crearon 20 plazas entre funcionarios y laborales y en el presupuesto 2008 se crean 28 más con la excusa de que quieren dar mejor servicio en la residencia de Cas Serres», explicó el líder popular, que aseguró que cuando gobernaban fueron «torturados» por la oposición, que les acusaban de haber convertido el Consell «en un nido de enchufados».
En cuanto al resto de los presupuestos, el PP aseguró que son «poco imaginativos, regresivos e irreales».
«Continuistas»
El PP considera que la izquierda se ha apropiado de numerosos proyectos iniciados en la anterior legislatura como la Comandancia Militar (critica que se le destina muy poco dinero en los presupuestos), inversiones en Ca na Putxa, la estación de autobuses de Santa Eulària, nuevas guarderías (el PP cree que con una partida muy pequeña), el circuito de motor para coches y motos, el centro cultural de Vara de Rey, etc. También recordó que las gestiones para poder explotar el polideportivo de sa Coma las inició el PP. «Lo que antes era malo ahora es bueno», dijo Palau, que criticó también que la estación de autobuses de Santa Eulària tendrá que pagarla el Consell.
Reducción
Los populares consideran que son unos presupuestos «regresivos». En 2008 se incrementan un 9 por ciento, pero en 2007 el aumento alcanzó un 15%. «Y eso que la aprobación del Estatut preveía una mejora de la financiación de los consells», señaló Palau, que criticó también que se incluye una subvención que ya se incorporó en 2007 y que asciende a los 5,7 millones de euros. También bajan los ingresos para turismo, desaparecen las ayudas para escuelas taller y aunque las inversiones aumentan en cuatro millones, se rebajan en tres millones los convenios con los ayuntamientos.
Palau advirtió a Tarrés que no puede «vender humo» porque no hay dinero para el plan de Platja d'en Bossa ni para la segunda fase del palacio de congresos de Santa Eulària. Tampoco hay dinero para residencias y han disminuido el dinero para las cooperativas agrícolas.
El portavoz del PP se mostró de acuerdo con unas palabras que pronunció la diputada de ERC Esperança Marí sobre los presupuestos del Govern. «Eivissa ha sido clave a la hora de provocar cambios políticos, esto parecía que las fuerzas progresistas lo teníamos claro, pero no ha hecho falta ni que pasase medio año para que lo olvidásemos. Eivissa es la isla que queda más maltratada en estos presupuestos»., dijo Marí en su día, unas palabras que suscribió Palau. «No se han sabido incrementar los ingresos a través de convenios con e0l Estado y el Govern», criticó Palau, que consideró que los presupuestos son «poco imaginativos» y «engañosos» y lo único que pretenden son ocultar la incompetencia para gestionar los recursos del equipo de gobierno del Consell.