«Queremos darle más vida al hipódromo de Sant Rafel». Con estas palabras, los consellers Mario Avellaneda, responsable de deportes, y Joan Serra Mayans, de promoción económica, anunciaron ayer el propósito del Consell d'Eivissa de gestionar a través de la empresa pública Spoctur todas las actividades que tengan lugar en el Hipódromo, incluidas las carreras de trotones, hasta ahora dependientes de la Federació Balear de Trot. Para ello, Spoctur contará en 2008 con un presupuesto de 1.467.000 euros.
El objetivo del Consell es hacer un lavado de imagen del Hipódromo y conseguir que sea más rentable. «Queremos instalar una pista de salto hípico homologada para pruebas nacionales e internacionales. Que no sólo haya trote, sino también concursos de salto y de doma. Además, el hipódromo contará también con una zona más polivalente de ocio, que podría acoger la celebración de un mercado semanal de artesanía y una zona recreativa infantil para que toda la familia pueda disfrutar de las instalaciones», asegura Avellaneda.
El nuevo sistema de gestión se basa en el desarrollado por el Instituto Hípico de Mallorca en el Hipódromo de Son Pardo, propiedad del Consell de Mallorca, y persigue unificar la gestión empresarial y deportiva para favorecer la consecución de los objetivos fijados por Spoctur y el Consell d'Eivissa. «Con todos los cambios que queremos hacer pueden haber parones en las carreras. Era más interesante gestionar nosotros este año el tema deportivo y dejar la puerta abierta a la Federacion Balear para cuando lo tengamos todo renovado», añade el conseller de deportes.
Durante el tiempo que duren las obras de mejora habrá que parar las carreras. «Lo primero que vamos a hacer es el tema de la luz y para 2008 tenemos una partida de 717.000 euros de presupuesto para adecentar las cuadras y el edificio principal del hipódromo. La parada no sabemos cuándo se va a hacer, aunque la instalacion de la luz comenzará a principios de año», añade Serra Mayans. Este plan de viabilidad supondrá trasladar las pruebas de motor. «Estamos buscando hacer un circuito rural de motor para autocross y dos y cuatro ruedas y dejar el hipódromo sólo para la hípica».