El grupo ecologista GEN alega que los fangos contaminantes y las algas invasoras de las obras del puerto de Eivissa dañarán el litoral de Formentera y califican esta situación de ser una «muestra más de la nula sensibilidad ambiental del proyecto previsto», según un comunicado remitido por la organización.
El proyecto de explanadas y plataformas al abrigo del dique de Botafoc figura el dragado de unos 600.000 metros cúbicos de sedimentos del puerto de Eivissa y su traslado y vertido en un punto concreto situado al nordeste de la isla de Formentera. «El vertido al mar de estos materiales de dragado no dispone de autorización alguna y Autoritat Portuària pretende utilizar la conseguida en 2001 para los fangos extraídos durante las obras del dique de Botafoc», señala el comunicado. De esta forma, el GEN señala que se prevé verter al mar miles de toneladas que no disponen de ningún control válido para determinar sus consecuencias ambientales «y además al lado de Formentera, isla en la que ni menos se ha expuesto públicamente el proyecto de la remodelación del puerto de Eivissa».
Además, el grupo ecologista señala que Autoritat Portuària no puede alegar desconocimiento en cuanto a los episodios de vertidos de aguas residuales sin depurar que ha sufrido el puerto de Eivissa durante los últimos años, sin olvidar el hundimiento del Don Pedro y sus consecuencias: «Aún así se pretende pasar el trámite de garantizar la inocuidad de los fangos del puerto utilizando los resultados de analíticas completamente obsoletas, considerando un punto crucial como un mero trámite sin ninguna importancia».
Por todas estas actuaciones, resulta evidente, según el GEN, el nulo interés que suscitan las cuestiones ambientales cuando se trata de macroproyectos a los que, invariablemente, «se hacen evaluaciones ambientales a medida, como si fueran vestidos exactamente al contrario de lo que el sentido común la normativa exigen».
Hay que recordar que el GEN junto al Institut d'Estudis Eivissencs y Amics de la Terra, que forman la plataforma Eivissa al Límit, denunciaron esta misma semana la paralización inmediata de la tramitación del expediente de construcción de las explanadas y muelles en el abrigo del dique de Botafoc al considerar que se «trata de un proyecto ilegal que no dispone de ningún tipo de cobertura jurídica». En este sentido, apuntaron que no existe ningún plan especial que controle estas obras de remodelación del puerto de Eivissa.