De esta manera, el presidente de Agroeivissa señaló que de no ser por estas heladas y las lluvias ocasionadas durante los meses de noviembre y octubre, la facturación hubiese superado el 20 por ciento en comparación con el ejercicio anterior. Marí indicó que estas inclemencias del tiempo distorsionó un poco los cultivos de frutas y hortalizas mientras que los productos más afectados fueron la patata, producto muy importante de la temporada de invierno, y a algunos cítricos.
En cuanto a las plagas detectadas en los campos de Eivissa, Joan Marí explicó que a lo largo de este año, además de las plagas habituales, se ha registrado la plaga del tomate que se detectó en julio. Marí indicó que salvo un cliente de la cooperativa que se vio obligado a arrancar toda la cosecha, el resto se ha visto afectado de forma mínima. Aún así, resaltó que a día de hoy aún siguen entrando estas bacterias en las trampas y que se registran en las plantaciones de invernaderos por lo que el control es máximo. Por ello, y al ser un problema nuevo, desde Agroeivissa se muestran totalmente preocupados para finalizar con esta plaga y luchar contra ella.
En cuanto a la cooperativa de Sant Antoni, el balance del año, a la espera de cerrar este último mes, también es positivo, según indicó uno de los representantes de la entidad. De esta forma, la cooperativa de la bahía de Portmany, que no comercializa ni con frutas ni con hortalizas, prevé cerrar el ejercicio con un 10 por ciento más en relación a las ventas de piensos con un total de 2.000 toneladas vendidas. En cuanto a los abonos, la cooperativa de la bahía de Sant Antoni ha vendido un cinco por ciento más, alrededor de 800 toneladas, que en 2006 mientras que en cuanto a los insecticidas para combatir las plagas de los cultivos se han facturado más de 135.000 euros, un 20 por ciento más que hace un año.
A pesar de los resultados negativos de los frutos secos, en concreto las almendras y las algarrobas, la cooperativa de Sant Antoni considera que el año ha sido bueno y asegura que el aumento en la venta de los insecticidas puede venir motivada por la plaga del tomate, detectada este año en el mes de julio. En relación a las inclemencias del tiempo que afectó al cultivo de frutas y hortalizas según Agroeivissa durante los meses de octubre y noviembre, la cooperativa de Sant Antoni asegura que no ha perjudicado de forma grave a las ventas aunque, según apuntaron fuentes de esta entidad, el incremento en la venta de piensos ha sido más reducida que otros años.