La Conselleria d'Obres Públiques ha sacado a concurso la auditoría técnica y económica de las obras de la autovía al aeropuerto y del desdoblamiento de la carretera de Eivissa a Sant Antoni por un valor de 870.000 euros. Esta cifra es muy inferior a los dos millones de euros que se dijo que costaría en un principio.
La empresa que gane el concurso tendrá un plazo de seis meses para elaborar este detallado análisis, en el que se estudiará el proyecto que se hizo, las expropiaciones y la ejecución de la obra, además del modo en el que se adjudicaron. Otra de las cosas que se analizará es por qué han costado lo que han costado determinadas vías. Por ejemplo, según cifras del Govern, la carretera al aeropuerto supone un desembolso de 112 millones de euros, la de Eivissa a Sant Antoni de 68'4 y la segunda ronda de Eivissa de 23'4.
Una de las cuestiones más remarcables es que la auditoría también incluirá el estudio del proceso de expropiación tanto formal como humano. Se mirará lo que se ha pagado a cada propietario en concepto de qué y también el procedimiento por el que se ha hecho y si se han tramitado correctamente o si hay falta de datos en las actas. En este apartado también se estudiará si se ha pagado más a determinados propietarios como Matutes, según lo que denunció en su día la Plataforma Antiautopistas.
El conseller de Mobilitat, Albert Prats, explicó hace unas semanas que este estudio será un trabajo «titánico» y muy «concienzudo».