La comisión de sanidad del Partido Popular expresó ayer su preocupación «por la fuga de profesionales» del Àrea de Salud de las Pitiüses en este último año ya que han sido 28 médicos los que, aproximadamente, han dejado el Àrea de Salud. Sólo en el hospital Can Misses han sido 20 los médicos que han dejado su trabajo en las siguientes especialidades: un oncólogo, dos internistas, un cardiólogo, dos endocrinos, un pediatra, dos radiólogos, tres médicos de urgencias, un médico de la unidad de hospitalización a domicilio, dos ginecólogos, un anatomopatólogo y cuatro psiquiatras. En el caso de Primaria se han ido dos pediatras, tres médicos de familia y tres de urgencias. Estos no serán los únicos ya que el presidente de la comisión de sanidad del PP, Antonio Pallicer, dijo, además, que «hay profesionales que están pensando seriamente dejar la isla y eso nos preocupa por la repercusión que pueda tener a nivel de usuarios, porque sino tenemos profesionales aumentan la lista de espera y, además, lo que supone un cambio de médico para los pacientes». Aseguró que algunas de estos 28 plazas se han cubierto pero otras están aún vacantes.
Aludió el PP a las repercusiones que tiene también esta fuga de compañeros para los profesionales ya que «al haber menos hay un aumento de cargas de trabajo con lo que si alguno tenía dudas sobre si marcharse o no, estas dudas se incrementan», comentó Pallicer.
El PP instó al Govern y a la administración central para que tomen medidas urgentes «ya que no podemos permitirnos esta sangría continua de profesionales». Pese a que en algunos casos estos médicos son reemplazos por otros, Pallicer precisó que «son médicos nuevos que no conocen la isla». Entre las propuestas que aportaron ayer los populares a esta situación, la diputada autonómica del PP, Carmen Castro, vocal de la comisión de sanidad, pidió que se incentiven económicamente a los médicos de Eivissa: «En otros sitios que cobran más y esa es una de las razones por las que se van. Tenemos que equiparar a los profesionales de Eivissa con los de las islas menores de Canarias» por lo que reivindicó el plus de insularidad del Ministerio de Sanidad. También reclamó una fidelización similar a la lograda en Formentera donde «era muy difícil traer especialistas pero lo consiguió el gobierno del PP y queremos que se haga igual en Eivissa».
El PP reclama que convoque la oferta pública de empleo autonómica para evitar que los médicos sigan como interinos, el desarrollo de la carrera profesional y una formación continuada diferenciada para Eivissa. Aseguró que en el caso de Primaria hay «una presión asistencial importante ya que cada médico tiene una media de 2.200 o 2.300 pacientes y se tiene que cumplir la promesa electoral de 1.500 pacientes por médico» por lo que `pide que se convoquen las plazas de médicos de primaria.
Castro afirmó que en siete meses de gobierno «no han sido capaces de solucionar la sangría de médicos que se está dando, ni de parar que se vayan». En su opinión «es muy importante mimar a los profesionales, no tratarlos con prepotencia sino con amabilidad y buenas maneras».
El diputado nacional Enrique Fajarnés recordó que «el plus de insularidad es fundamental» y que desde el PP «se seguirá reivindicando que Madrid garantice un sistema de financiación económica para tener una mejor sanidad con mejor calidad y menos esperas».