Eivissa ostenta el dudoso récord de ser una de las ciudades que cuenta con una de las densidades de población más elevadas del Estado. En un tercio de su territorio conviven hasta 3.849 personas por kilómetro cuadrado, mientras que la media de la isla es de 198 y la del conjunto de Balears, de 200. Son algunas de las conclusiones a las que ha llegado el Observatori de la Ciutat d'Eivissa en un informe elaborado para apoyar el proyecto de ley de capitalidad que el Ayuntamiento reclama para la ciudad.
Con 42.884 habitantes censados, la ciudad de Eivissa concentra en tan sólo 11 kilómetros cuadrados el 37'65% del total de la población de la isla, al que se suma cada día un flujo poblacional que se presume elevado, que se produce como consecuencia de que la ciudad concentra el 42% de la actividad económica de la isla, además de ser sede para organismos e instituciones que prestan servicio a toda la isla.
Otro dato permite una aproximación al peso de esa población flotante. Se trata de las cifras sobre el mercado laboral, que revelan que la ciudad concentra el 50'8% de la afiliación de trabajadores de toda la isla.
Esos datos, por sí mismos, ya son ilustrativos de la presión demográfica que sufre Vila; sin embargo, hasta la realización del informe del Observatori no se ha tomado plena conciencia de la situación real que afronta Vila y que será uno de los argumentos principales para su reclamación del estatus de capital.
El informe del Observatori, presentado a la prensa esta semana por la alcaldesa Lurdes Costa, también aporta datos de actividad económica relacionados a la industria, el comercio o la construcción. Así, pone de relieve que el municipio concentra el 27'6% de la actividad industrial y el 27'9% de la construcción.
Vila también ostenta el 50'3% de la actividad comercial minorista y concentra más de la mitad de los comercios del sector no alimentario de toda la isla "el 57'3%", así como el 39'6% de los de alimentación y el 31'6% del resto.
En el caso de las empresas de comercio mayorista, la ciudad también concentra un remarcable porcentaje de actividad, asumiendo el 26'8% del total del sector en las islas.
Otro de los indicadores del estudio se refiere al consumo energético y es que Vila consume el 35% de la energía eléctrica que se genera en toda la isla. Así, según los datos correspondientes al año 2005 que reproduce el informe del Observatori, Vila consumió 205.970 kw frente a los 384.689 que, globalmente, consumieron los otros municipios de la isla.