La ong Via Oberta visitó durante estas navidades por quinta vez el pequeño pueblo de Louruc, Nepal, para continuar su trabajo en esta zona. Un grupo de ibicencos y valencianos se desplazaron hasta allí para desarrollar el proyecto que tenían en mente para este año: la recuperación de un aula escolar abandonada y en ruinas para transformarla en un pequeño dispensario médico en el que un doctor contratado por Via Oberta pasará consulta dos veces al mes para los 1.000 vecinos de esta comunidad. Según destacaron miembros de esta asociación, Louruc es una pequeña localidad de Nepal muy rica en belleza por su situación geográfica, pero muy pobre en recursos materiales para sus habitantes. En este sentido, según informó la ong, el acceso de esta población a algo tan básico como la asistencia médica personalizada puede resultarles muy caro, pues en Nepal no existe un sistema de seguridad social.
Las dos becas para estudios que Via Oberta concedió el año pasado a dos muchachos, uno huérfano que estudia tercero de Magisterio con muy buenos resultados y otro que estudia Secundaria; ambos de Louruc. Durante esta visita, iniciada antes de Navidad y que finaliza durante estos días, los miembros de la ong desplazados hasta el lugar también compraron material deportivo para que los niños de este pueblo puedan hacer un poco de deporte con, por ejemplo, un balón de fútbol.
Una vez en casa, los voluntarios ibicencos de esta asociación han organizado una exposición fotográfica y una proyección de vídeo para que quien así lo desee pueda comprobar el trabajo realizado en Louruc. Esta muestra gráfica tendrá lugar esta noche a partir de las 20'30 horas en el centro deportivo Budoka. Asimismo, las mejores imágenes se pondrán a la venta para intentar recaudar fondos con los que seguir ayudando a esta pequeña localidad de Nepal. l María José Real