El conseller balear de Turisme, Francesc Buils, y el secretario general de Comercio y Turismo y presidente de Turespaña, Pedro Mejía, firmaron ayer un convenio a través del que se dotará a Balears con 7'5 millones de euros para promocionar las islas en distintas campañas conjuntas de publicidad turística internacional. De esta cantidad, el 60 por ciento se destina a Mallorca, otro 17 por ciento a Menorca y a Eivissa y el resto, un seis por ciento, a Formentera. El conseller balear quiso resaltar que se mantiene el reparto proporcional por islas que se venía llevando a cabo en los años anteriores.
El presidente de Fomento del Turismo, José Tur Olmo, se mostró en desacuerdo con este reparto al considerar que Eivissa cuenta con el doble de visitantes que Menorca y se triplica el número de plazas turísticas. «El conseller nos prometió que se revisaría este aspecto y no se ha hecho»; indicó Tur Olmo.
Este convenio de colaboración entre Turespaña y el Govern balear establece que 3'5 millones de euros serán aportados por la primera institución mientras que otros dos serán invertidos por Ibatur. Además, en el convenio se incluye el compromiso de invertir dos millones de euros, aportados a partes iguales, para la realización de campañas de productos turísticos específicos de Balears, en colaboración con empresas del sector, que también participarán en la financiación de dichas acciones.
En estas acciones de promoción conjuntas se utilizará el slogan de Turespaña en sus campañas internacionales Sonríe, están enÂ… acompañado de imágenes específicas de cada una de las islas. Esta actuación promocional está dirigida a mercados europeos y se difundirá tanto en medios impresos como en medios on line, destinándose a esta última modalidad el 11 por ciento del presupuesto, es decir, 600.000 euros.
El presidente del Instituto de Turismo de España (Turespaña), Pedro Mejía, valoró ayer con el calificativo de «bastante positivas a moderadas» las previsiones de cara a la próxima temporada turística aunque aseguró que el crecimiento de 2008 está «sujeto a las incertidumbres económicas de las que no estamos exentos». En este sentido indicó que a pesar de existir un «optimismo contenido» todo el mercado turístico prefiere esperar con prudencia.
Según Buils, la partida «duplica la inversión de años precedentes, de ahí que se realizarán campañas de producto de cada una de las Islas, de acuerto con un plan de medios ya estipulado, que contempla actuaciones promocionales en el Reino Unido, Alemania y en los mercados emisores alternativos».