El Institut Balear de l'Habitatge (Ibavi) está buscando edificios viejos o ruinosos y terrenos en Eivissa para poder construir o reformar y de esta forma poder ofrecer vivienda de protección pública en un corto espacio de tiempo. Según explicó la gerente de este organismo, Cati Cladera, se han encontrado con una situación desoladora, ya que en Eivissa no existe reserva de suelo para poder levantar promociones. «Lo primero ha sido contactar con los Ayuntamientos para que nos cedan terrenos, aunque nos encontramos con que no tienen suelo público o están modificando sus Normas Subsidiarias y no dispondrán de suelo de forma rápida e inmediata», explicó Cladera, que aseguró que en vista de la situación, desde el Ibavi están dispuestos a comprar terrenos.
Anuncios de compra
Por ahora el Ibavi ya ha puesto varios anuncios en prensa, aunque la gerente reconoce que en las Pitiüses es donde más cuesta que lleguen ofertas. Esto les obligará a «trabajar de forma más intensa», a través de contactos directos o inmobiliarias. También se recurrirá a los Ayuntamientos para que colaboren diciendo qué suelos pueden ser más adecuados o para facilitar determinadas compras. «No todos colaboran igual, pero sería interesante que lo hicieran porque nos podrían ayudar mucho», señaló Cladera.
El Ibavi cuenta con un presupuesto para todas las islas de 18 millones de euros para compra de terrenos o viviendas, aunque intentarán no adquirir a precio de mercado, sino por debajo. Si la situación se pone muy complicada y no se encuentra suelo asequible también existe la posibilidad de «subvencionar la compra de suelo», aunque en principio no es la intención.
En cuanto a la rehabilitación, el Ibavi considera que «estaría bien» reformar algún edificio del casco antiguo de Vila para destinarlo a vivienda de protección social. «Podría ser una promoción pequeña y es algo que ya le hemos transmitido al Ayuntamiento, aseguró Cladera, que recordó que no sólo buscan suelo, sino «también vivienda para rehabilitar o demoler para volver a levantar un edificio allí».
La gerente del Ibavi asegura que esto sólo se ha hecho de forma esporádica en Mallorca con hoteles que han perdido su uso turístico y se han comprado posteriormente para reconvertirlos en VPO.