La consellera de Turisme, Pepa Marí, hizo valoración ayer de la celebración de la feria turística, Fitur, y de la organización de la fiesta en la Plaza de Colón por la que pasaron 100.000 visitantes, según los datos facilitados por la consellera. Además, desde el viernes por la tarde, día de la inauguración de esta fiesta, hasta el domingo, se repartieron 9.000 raciones de flaó, orelletes y hierbas ibicencas entre el público asistente. A pesar del «éxito rotundo» de la iniciativa, la consellera señaló que la celebración se vio perjudicada durante el domingo, ya que llovió todo el día.
En cuanto a Fitur, la consellera Pepa Marí apuntó que se ha convertido en la «feria más importante del mundo» con la participación de 13.3000 empresas e instituciones y la asistencia de 170 países que promocionaron sus destinos turísticos. A lo largo de toda la semana pasaron por Fitur 250.000 personas de los que más de la mitad, 150.000, fueron profesionales del sector turístico mientras que el resto es público general.
Con todos estos datos, la responsable en materia de turismo de la máxima institución insular resaltó que por los actos organizados por el Govern balear en la Plaza de Colón «pasaron tanta gente como público general por todos los stands de Fitur, lo que demuestra el éxito rotundo y sin precedentes» de la iniciativa presentada por el ejecutivo autonómico. Para Marí, estos excelentes resultados se deben a que por «primera vez hemos trabajado todos juntos, instituciones, hoteleros y empresas particulares».
De cara a la organización de esta fiesta en próximas citas turísticas, Marí resaltó que se está estudiando la posibilidad de realizar folletos explicativos, así como identificar cada uno de los puestos de actividades, ante el gran interés que despertaron tanto la artesanía de Formentera como la elaboración de trajes típicos, espardenyes o los productos gastronómicos. «Creo que con los actos organizados hemos ofrecido un incentivo a que la gente relacione Eivissa con cosas positivas y agradables. Ha sido un impacto muy potente», indicó Marí.