El conseller de Mobilitat i Activitats, Albert Prats, ha acordado con los concejales de todos los ayuntamientos de Eivissa el nuevo plan de actuación en relación a las licencias estacionales del taxi, que se aprobará en el próximo pleno del consell executiu, a pesar de la negativa del sector del taxi que asegura que iniciará los paros la noche del próximo viernes hasta el sábado.
Prats destacó el «esfuerzo realizado en los últimos meses para llegar a un consenso con todos los ayuntamientos» a pesar de que en algunos aspectos, según el conseller, existieran diferencias de criterio. Aún así, todos los consistorios han reconocido la autoridad de la máxima institución insular para aprobar el plan de actuación, de acuerdo con su competencia para otorgar las licencia temporales. De esta forma, el Consell d'Eivissa concederá 136 licencias temporales, 68 autorizaciones por cada turno. Estas estarán vigentes 62 días por año y los turnos irán desde el 1 de julio hasta el 31 de agosto y del 1 de agosto hasta el 1 de octubre y su asignación se hará por sorteo. En relación a la distribución por municipios, que se realiza de forma proporcional al número de taxis existentes, hay que destacar que Vila contará con 51 licencias temporales, Sant Antoni con 31, Sant Josep con 26, a Santa Eulària le tocan 22 y, por último, Sant Joan podrá obtener hasta seis autorizaciones temporales.
En cuanto al reparto, el Consell y ayuntamientos han decidido finalmente proporcionar la mitad a los titulares que acrediten haber estado dado de alta en el régimen de autónomos durante los 12 meses anteriores a la entrada en vigor del plan, mientras que la otra mitad se concederán a los asalariados, que cuenten con una experiencia mínima de 25 meses acumulados en los últimos cinco años. Aún así, los ayuntamientos podrán recibir el número de solicitudes que reclamen, tanto inferior al número de licencias que le correspondan, o superior en caso de que otros consistorios no acepten el total del número de autorizaciones. Por último, la antigüedad de los vehículos deben tener ochos años como máximo. En este caso ésta es la una, o la única, de las propuestas aceptadas por las instituciones y presentada por los profesionales del taxi.
El presidente de la asociación del taxi de Vila, José Serafín, señaló ayer a este periódico que esto demuestra «que ya se han acabado las reuniones con nosotros y que el Consell no quiere hablar más con los taxistas». Por eso, el sector de los profesionales del taxi iniciarán a partir de la noche del próximo viernes los paros que ya anunciaron y que se prolongarán hasta la medianoche del sábado con el fin de reivindicar la concesión de las licencias temporales sólo a los titulares de autorizaciones. Además, el sector no descarta más movilizaciones a la puerta de la máxima institución durante los días laborables. Aún así, esta tarde se reunirán todos los representantes de las directivas de los municipios para acordar cuáles serán los actos que se llevarán a cabo para dar a conocer su protesta. «Este anuncio del Consell significa que han desaparecido ya todas las esperanzas a conseguir un acuerdo entre las dos partes», indicó Serafín.