El anterior Govern contabilizó ingresos que no se concretaron y anunció un superávit cuando tenía déficit. Esa es la primera conclusión a la que ha llegado el Ejecutivo actual a la vista del informe de la Sindicatura de Cuentas que constata que el Govern de las Islas tiene gastos comprometidos por valor de 2.367 millones hasta el año 2034.
Este informe fue objeto de análisis en la reunión del Consell de Govern y también en la posterior rueda de prensa de su portavoz Margarita Nájera.
Nájera indicó que el Ejecutivo estudiará la situación de la deuda las partidas económicas contraídas hasta el 2034 (2.367 millones), lo que ha calificado como «una herencia recibida muy difícil».
El informe recomienda «moderar» los compromisos económicos con cargo a ejercicios futuros y ser «más cuidadoso» a la hora de otorgar subvenciones.
El resultado presupuestario de 2006 presenta un saldo positivo de 79 millones de euros, aunque en realidad es negativo porque en el Servicio de Salud de las Islas Baleares (Ib-salut) figuran 95 millones de euros de obligaciones no imputadas al presupuesto y 583 millones del déficit de financiación de las competencias en materia de educación y sanidad que no han sido reconocidos por la Administración general del Estado.
A pesar del déficit, la portavoz explicó que la apuesta del actual Ejecutivo por este medio de comunicación «público y plural» que debe fomentar la cultura.
El PP, por su lado, destacó que lel actual Govern balear se ha endeudado «solo en un año», en 500 millones de euros, la misma cuantía que generó el anterior Ejecutivo popular durante los cuatro años de la Administración pública balear.