a Setmana Gastronòmica tuvo ayer su gran encuentro con el pueblo ibicenco mediante una degustación de tapas que, por el precio de un euro, se pudieron degustar en Vara de Rey.
Tras una semana de cursos, mesas redondas y encuentros entre profesionales y aficionados, la jornada de ayer estuvo abierta al público para ofrecer pequeños pero sabrosos manjares que pusieron a la venta una decena de restaurantes del municipio.
Toda una cita con la cultura gastronómica, que además tuvo como novedad utilización de vajillas de cáscara de maíz y platos de celulosa, que serán recicladas para hacer compost. Una iniciativa bien comunicada por una pareja de guardianes medioambientales que, con dedos de cubiertos y coronas de cucharas, ayudaban a los comensales a reciclar su basura.
La jornada comenzó a las 12'00 horas y contó con la presencia de una decena de restaurantes. Allí se pudo degustar pasteles de pescado o atún, del restaurante Coquis; una combinación de canapés de matambre argentino o vitel toné francés en el puesto de Bistró Menú; Sushi en el restaurante Jap (un poco más caro); minidelicias de queso y sobrasada en el puesto Delicatessen San Martín, y todo bien regado con los vinos de Sa Cova.
«Ésta es la segunda vez que participo y me parece una propuesta encantadora. Ayuda a romper con la estacionalidad de la gastronomía ibicenca, es un acto cultural y además brinda apoyo los negocios del sector», opinó Alfredo, del restaurante Bistró Menú. «A mí me parece un éxito, hemos terminado 600 tapas en dos horas y ahora vamos a por más», destacó, por su parte, Francisco, del restaurante El Hall.
Pero no fue el único que debió buscar refuerzos antes de las dos de la tarde: también estaban El Rincón del Puerto, que para entonces había servido 700 raciones de lasaña, y Ca n'Alfredo, que reponía por segunda vez una mesa llena de manjares típicos ibicencos.
A todos estos puestos se sumó también otro de cocina tradicional, la asociación Es Retorn con productos típicos y la asociación de productores de agricultura ecológica que ofrecen un amplio abanico de verdura y fruta ibicenca y que colabora con la Semana Gastronómica para ofrecer productos saludables de la tierra. Una amplia combinación de sabores y opciones que cumple con el lema de la semana Cuina de la Diversitat, y que se clausura hoy al mediodía con más delicias para saborear. lLuciana Aversa