Eivissa al límit, formada por el GEN-GOB, Amics de la Terra, Institut d'Estudis Eivissencs y la Plataforma Antiautopista, vuelve de nuevo a actuar para impedir la ejecución del proyecto de remodelación del puerto de Vila, previsto por Autoritat Portuària. De esta forma, el colectivo ha editado 15.000 trípticos sobre su propuesta que se suman a las 5.000 pegatinas bajo el lema «Macroport No!».
Por ello, y por segunda vez, Eivissa al límit vuelve a reclamar al Govern balear que se presenten alegaciones ante las previsiones de Autoritat Portuària para evitar la renovación de la concesión del puerto deportivo Ibiza Nueva «con el fin de impedir actuaciones que en el futuro se puedan utilizar como condicionante a la hora de proyectar una reordenación del puerto basada, exclusivamente, en el interés general». La plataforma critica la «falta de claridad, de consenso y de previsión» por parte de las instituciones. Por otra parte, Eivissa al límit también quiere reclamar a la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que hoy estará en Eivissa, que impida el dictamen favorable del informe medioambiental que debe ser concedido al proyecto.
El colectivo propone la supresión del puerto Ibiza Nueva y la ampliación del muelle comercial y señalan que la cancelación de la renovación administrativa del puerto deportivo «aún es viable legalmente». Con esta premisa, Eivissa al límit prevé que los camiones podrían salir de forma más directa la red viaria, evitando que la mercancía tenga que circular pro la Avinguda 8 d'Agost. En su propuesta también figura la posibilidad de crear más amarres de embarcaciones recreativas junto al dique de es Botafoc y evitar la construcción de la estructura de hormigón de 85.000 metros cuadrados con dos pantalanes en esta misma ubicación. Con esta alternativa, «menos impactante, más práctica y más económica» se moderará el impacto visual y ambiental, se ampliará el espejo de agua de la bahía interior de Vila y se conservará la zona de paseo de es Botafoc, entre otras.