Los titulares de las licencias del taxi convocaron ayer una huelga indefinida en la que no se contemplan servicios mínimos sino sólo un reten de guardia para atender los casos de emergencias como los traslados a centros sanitarios o la recogida de personas con problemas de movilidad. «No va a haber servicios mínimos sino un reten de emergencias», dijo ayer José Serafín, portavoz de los taxistas. La medida se adoptó en la asamblea en Sant Antoni en la que 210 taxistas se mostraron a favor del paro indefinido, cuatro en contra y sólo un voto en blanco. Eivissa cuenta con 320 taxistas de los que más de 200 asistieron ayer a la asamblea respaldando el paro. Esta huelga comenzará esta noche, a partir de las doce, aunque 24 horas antes ya había empezado el paro ya previsto con anterioridad que sí cuenta con servicios mínimos con tres turnos de ocho horas.
La duración de este paro está sin determinar. En la asamblea se barajaron la posibilidad de 15, 30 días o que sea hasta las elecciones. «No será un plazo muy largo, no lo sabemos», declaró Vicente Torres, secretario sustituto de la asociación de taxistas. «Queremos que haya un final positivo para nosotros, se dará un plazo pero se alargará tanto como haga falta», añadió. A la asamblea de ayer acudió el presidente de la Confederación del Taxi de España, José Artemio, que asesoró a los patronales las ventajas y los riesgos que conlleva realizar estos paros de la patronal.
La concesión de licencias temporales a los asalariados es el motivo de discordia entre el colectivo de los titulares del taxi y el Consell, que esta semana abrió el plazo para presentar las solicitudes de licencias repartidas entre autónomos y asalariados para el verano y que permanecerá abierto hasta el día 10. Tanto los patronos de las licencias como los asalariados han empezado a pedir las solicitudes para acceder a las licencias del taxi. «Estamos de acuerdo en tener el derecho a acceder a estas licencias pero nos gustaría que nos dieran las fijas. Esa es la solución», dijo ayer Alejandro Cardell, portavoz de los asalariados. El presidente de la Asociación de Taxistas de Vila, José Serafín, dijo que «ha recomendado a todo el mundo a que pida las licencias».