Los resultados electorales del domingo han provocado una fuerte crisis en el PP hasta el punto de que la presidenta de los populares, Rosa Estaràs, solicitará a la dirección nacional el anticipo del congreso regional para que se celebre antes del verano. Posteriormente se celebrarían los congresos insulares y los locales.
Los resultados en Eivissa han sido cuestionados por la cúpula, aunque en la reunión de ayer no se llegó a abordar la cuestión porque no había ningún dirigente pitiuso. En Menorca, la guerra entre el PP de Ciutadella y el de Maó también han provocado ser superados por el PSOE. De hecho, el PPha perdido el senador de Menorca y el de las Pitiüses. En Mallorca tampoco se ha registrado un buen resultado, pero al menos los populares no han sido superados en votos por el PSOE.
El PP pitiuso celebró anoche una ejecutiva en la que se analizaron los resultados del 9 de marzo. Josep Juan Cardona, presidente de los populares, reconocía que «el PP no ha sido capaz de captar una parte importante del electorado; tenemos la confianza de una parte del sector de la sociedad pero hay una parte importante del electorado al que no ha accedido», sobre todo los jóvenes. En esta autocrítica que hizo Cardona, subrayó que «hay que cambiar y ver cómo y de qué manera podemos llegar a todos los ciudadanos y eso significa cambiar actitudes, estrategias y planteamientos que posiblemente se nos escapan».
También destacó la colaboración «del grupo de gente que se ha dejado la piel en estas elecciones y a los que que reconocer su esfuerzo»
De manera similar se expresaba el portavoz del PP en las Pitiüses, Miquel Jerez, que apuntaba que «puede ser que necesitemos renovar nuestro mensaje, nuestra estrategia e incorporar a aquellas personas que nos permita seguir ganando elecciones». En cuanto a la renovación del mensaje y la estrategia, aseguró que «el discurso y estrategia en la campaña es la acertada, pero hemos perdido por lo que posiblemente tengamos que cambiarla». Jerez quiso dejar bien claro que «en el PP no sobra a nadie, todos nos necesitamos y nos hacemos falta».
La derrota en las urnas de Carraca fue la gran sopresa en la noche electoral aunque desde el partido goza toda de toda la confianza. «Teníamos y sigo diciendo hoy que tenemos el mejor candidato al Senado. Estoy seguro que dentro de cuatro años nos darán la razón y nos dirán que el nuestro es el mejor. Toni Carraca era de todos los que se presentaban el que ofrecía más garantías y por muchas cosas, es una persona de experiencia y de consenso, de diálogo y conoce la administración». En su opinión, «el efecto ZP ha arrastrado a Toni Marí» y, además, considera determinante que «con la izquierda junta y con más capacidad de aglutinar y concentrar votos y, en consecuencia, tiene más posibilidades de derrotar al PP». Para Jerez no se trata de buscar responsables sino de «reflexión».